martes, enero 31, 2006

¡Ya somos jefes!


Cuando el 16 de septiembre del año pasado dejé a mi fiel compañera de trabajo, la cámara de televisión (aclaro para los mal pensado), ponía pausa a cinco años de trabajo poniendo la cara a las noticias económicas del Canal 13 (el más grande de Chile). Pensé en algún minuto -de delirio- que iba a ser complicado bajarme del mundo histérico y frenético de la prensa, para pasar el mundo de la pausa, la sabiduría y la reflexión de los libros. Pero la verdad no ha sido nada complicado. Si creía que mi vida iba a ser más pausada y tranquila, reconozco que me equivoqué, pero me equivoqué para mejor.

Han pasado cuatro meses y cada minuto se vive a mil por hora. La cabeza se abrió y miles son las ideas que se procesan a cada minuto. Sueños y proyectos periodísticos se construyen y se desmoronan en un abrir y cerrar de ojos, aunque estoy seguro que más de alguno resultará.

¡Vamos Juan que podemos ser los nuevos Rupert Murdoch!
Y si no se puede ninguno de esos, ya se abrió una nueva puerta. Y José Luis Orihuela nos dio el poder, cual Obi Wan Kenobi mítico personaje de la más grandiosa trilogía.

Acá no se necesita pasar el sombrero para conseguir el financiamiento para los computadores, las cámaras de tv, de fotos, las rotativas, el papel, la oficina, la publicidad, etc.

Un nuevo mundo aparecía ante nuestros incrédulos ojos. Los 20 MGEC`s (estilo restorán gringo) nos convertimos en micro empresarios de las comunicaciones, pasamos a ser dueños de nuestro medio de comunicación, el cual podríamos administrarlo, editorializarlo e incluso cerrarlo sin darle explicaciones a nadie.

Además, nos convertíamos en nuestros propios jefes y para muchos la felicidad de no tener editores, sino lean a mi cristalina amiga Lourdes.

Así dejaba atrás el salto de Chile al mundo (exagero un poco porque el Canal 13 no es tan conocido), para saltar de cualquier parte al mundo, al espacio -me corrijo- al ciberespacio. Ganamos una tremenda herramienta que nos brinda la tecnología. Ganamos un tremendo espacio para pensar, reflexionar y compartir nuestras ideas. Atrás quedaba la imagen que los blogs eran sólo diarios de vida en la web. Es un tremendo espacio de acción sobretodo a los periodistas, no se trata de monopolizarlos, pero sí es un nuevo campo que debemos explorar y sacarle el máximo de provecho.

Eso sí hay que dedicarle tiempo. Y si creía que lo iba a tener cuando estuviera acá en España, me equivoqué una vez más.

Correr contra el tiempo hacia un mundo nuevo

En este momento los weblogs me han abierto un nuevo mundo.

Un mundo claro y cercano.

Pero, ¿Cuánto tiempo pasará hasta que este mundo comience a nublarse?

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que mi blog comiencen a llenarse de polvo y luego tenga que desempolvarlos, como dice Juan?

¿De dónde saco tiempo para escribir, si apenas tengo tiempo para dormir?

¿Cuánto tiempo pasará hasta que el mío se convierta en uno de eso blogs desactualizados que tanto criticamos durante la clase del Profesor Orihuela?

No lo sé. Por ahora sólo espero que termine pronto esta semana para poder volver a este nuevo mundo antes de que esta carrera contra el tiempo se convierta en una carrera imposible.

lunes, enero 30, 2006

El asunto me persigue


El tema de los weblogs siempre me ha llamado la atención. Es más, desde que conocí el término ,y todas las posibilidades tras él, y me leí un par de artículos sobre el tema, quise ser parte de esta nueva revolución. Pero, como muchas otras, para mi fue una de esas (proyectos, hobbies, planes y propósitos) de las que apunto en un listado de ?por hacer?. Y luego las olvido por completo. Bueno, hasta hace poco.

Y es que el asunto me persigue. Como editor ?joven y actualizado? (el más joven de
Multimedios El Caribe) no podía darme el lujo de ignorar el tema. Y hasta de aclarar las dudas de los ?seniors?: ?¿Weblogs? ¿Qué es eso? ¿Pero son solamente de famosos??... Preguntas como estas eran habituales. Yo, como no soy ningún experto, les contaba dos o tres cosas sobre el tema y los remitía a Wikipedia.

Y así, por lo menos transcurrieron casi dos años. En septiembre de 2005 hice un nuevo intento. Llegué a España con la firme intención de narrar mi experiencia en Pamplona a través de la red. El weblog se llamaría El Outsider y tendría historias y fotos de mi día a día en una ciudad fría y, seamos sinceros, muy diferente a mi tropical
entorno. Una vez más sucumbí en el proceso. Suficiente agobio con el MGEC, como para hacerme responsable de un proyecto de ?esas magnitudes?. Por lo menos así veía yo la aventura de tener mi propio blog.

En fin, no fue hasta hace unas dos semanas, cuando el destino me volvió a dar la oportunidad de engancharme a la blogósfera. Y tras tres días del módulo de
Gestión y Desarrollo de nuevos medios, y las acertadas recomendaciones de su responsable, ya no solo tenía una, sino dos bitácoras colgadas en la red. Además, me enteré de lo más básico del proceso y ya, creo, que ?hasta estoy evolucionando?. Quién sabe en qué parará todo esto? ¿Un nuevo soporte para mis ideas? ¿Abandonaré el papel? El tiempo y la gente lo dirá... O por lo menos eso espero.

domingo, enero 29, 2006

Lo que nos espera


Tras cursar esta asignatura, lo primero que me viene a la cabeza es que nada es como me lo contaron.

Cuando aprendí a escribir lo primero que quise ser fue escritora. Sin embargo, el paso del tiempo me enseñó que eso era misión imposible. Sólo unos pocos privilegiados consiguen publicar y todavía son menos los que pueden vivir con este trabajo. A pesar de esto, que es un hecho, el mundo de Internet nos ha abierto las puertas a aquellas personas que somos amantes de las palabras y que nuestro máximo deseo es poder crear un libro. El blog te ofrece esta posibilidad, puedes escribir lo que quieras y cuando quieras.

Así que lo que nos espera, son buenas noticias: todos podemos ser escritores! Pero que quede claro que esto no es sinónimo de éxito, ni de ser buen escritor, ni de que vayas a poder vivir de tu trabajo. Así que compañeros del MGEC, ¡a seguir currando!

Al igual que Cristóbal .. pero el que se apellidaba Colón

La vida es como una cajita de sorpresas, nunca se sabe lo que traerá consigo. Y en particular en el curso de Nuevos Medios esto se ha hecho más patente. Cada vez que leo alguno de los artículos publicados en eCuaderno, pienso que estoy descubriendo un nuevo mundo, como le sucedió al navegante genovés hace más de quinientos años.

Estos avances en la tecnología se están introduciendo en todos los campos, desde el académico hasta el literario. Escritores como M.D. Coverley, en la novela hipermedia Califia, se han dejado seducir por las nuevas tendencias y han apostado por las ventajas que ofrece la red.

Se trata, como menciona José Luis Orihuela en su artículo titulado: El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto de una nueva arquitectura, llamada por el autor arquitectura poliédrica que permite hacer lo que se desee con el texto.

Nunca imaginé que sería posible publicar mi propio blog en la red. Lo que corresponde ahora es alimentarlo de artículos interesantes y darlo a conocer a las personas con las que deseo tener comunicación a través de este medio.

Así que me embarco en esta nueva aventura y espero seguir encontrando en la red herramientas como ésta que facilitan la manera de comunicarnos y dar a conocer lo que pensamos.

Mi nuevo Spectrum

Es impresionante lo que ha cambiado nuestro mundo con el curso de los años. Solo hay que pensar en aquellos indios que se comunicaban a través de señales de humo, sistema de comunicación un tanto peligroso si asomabas el rostro demasiado cerca.

Imaginémonos ahora con nuestro amigo indio, diciéndole que su fuego esta algo desfasado, que lo que se lleva ahora es una caja con unas teclas con la que puede mandar sus correos electrónicos, hacer la compra de bisontes, e incluso crearse su propio blog para perpetuar su cultura por el ciberespacio. Yo creo que saldría corriendo.

Pues en cierta manera, es como yo me siento. A veces me dan ganas de salir corriendo, de montarme una choza en el monte y fumar pipas como señal de paz y armonía. Vivimos en un mundo tan cambiante, tan sumamente frenético, que en ocasiones siento que necesitaría cien vidas para asimilar tanto conocimiento. Vivimos en una era revolucionaria, la de la información, donde gracias a la tecnología conseguimos hacer cosas que hace unos años tan solo las imaginábamos.

Aún me acuerdo de mi primer ordenador, un Spectrum 128K, donde la interacción entre gráficos y sonido provenía sobre todo del ruido que hacían las cintas al cargar un juego, acompañadas de unas rayas futuristas en el televisor. Y yo era feliz ?sobre todo cuando cargaba el juego- con mi máquina, con la interacción que conseguía con ella, siendo mi juguete preferido.

El otro día estaba en un centro comercial y un niño, sentado con un volante en sus manos y una pantalla de plasma en su frente, le explicaba a su padre como dar marcha atrás con el coche que se había atascado en un árbol virtual. Los niños de hoy han nacido con esta nueva tecnología, en este nuevo mundo, pero yo soy testigo de esta evolución, de este cambio tan abismal que nos rodea en cualquier lugar.

Cuando empezamos el módulo, yo todavía no conocía los blogs. Ni siquiera sabía que era tan fácil dejar tu huella en el ciberespacio. Siempre he considerado tarea complicada entenderse con el lenguaje de Internet. Tengo un amigo que diseña páginas y cuando me habla de ciertas cuestiones técnicas yo asiento con la cabeza, haciéndole sentir que le estoy escuchando, pero no le entiendo. Por más intento entenderle, siempre hay algo nuevo que no conozco. ¡Si me hubiese hablado de los blogs antes! Claro que para él no son más que estructuras básicas, pero para mí es un potencial enorme, es saber que parte de mí se encuentra en una malla virtual que otros podrían llegar a ver, e incluso a comentar.

Esto es la esencia de lo que he aprendido en tres horas, que pasaron como tres minutos, como si alguien me hubiese regalado de nuevo aquel magnífico Spectrum. Si bien aún me quedan cuestiones técnicas que aprender, problemas operativos que pulir, la impronta de los blogs ya se ha instalado en mi cerebro. Dentro de un tiempo, cuando tenga un respiro en mi vida, me pondré manos a la obra para alimentar mi blog, y por fin podré decirle a mi amigo que si que le entiendo , que sé lo que siente cuando tiene una nueva página que crear entre sus manos.

Y mientras aquel niño del hipermercado siga creciendo inmerso en este nuevo mundo, yo seguiré sorprendiéndome con estos descubrimientos, con estas nuevas posibilidades, recordando que un día también fui un niño, al que le gustaba jugar con su máquina.

¿Blogs? ¿Y eso con qué se come?

Si hace dos semanas me hubieran preguntado qué son los blogs seguramente no hubiera podido contestar. Quizás ahora no pueda dar ahora una definición muy técnica. Ni hacer un tratado sobre el tema. Tampoco enfrentarme al más experto. Pero por los menos tengo una idea de un mundo que desconocía por completo.

Debo confesar que en ocasiones fui una de sus detractoras. Quizas por desconocimiento. Tal vez por novedad. Al punto de llegar a odiarlos.

Gente que escribe sobre sus vidas poco interesantes, opiniones que poco tienen de aportación a la sociedad o que no son del interés colectivo. Asi pensaba. Pero todo cambio después de mi paso por el MGEC. Ahora ya tengo hasta mi propio blog.

Y no es que esto me vaya a convertir en una fan de los blogs ni mucho menos, pero ahora los considero un foro abierto de opinión que puede hacerte ver la vida desde otra perspectiva o simplemente son un modo de compartir tus ideas de forma libre, experiencias por el mundo, sobre los que se quedan tirados en ciudades desconocidas, quienes se camban la peluca o simplemente visiones de un mundo complejo.

Exhorto al mundo a que utilicen esta nueva forma de expresión que nos proporciona el ciberespacio.

sábado, enero 28, 2006

Es importante aplicar lo que se aprende


Como alumna del MGEC he aprendido bastantes cosas, muchas lecturas y sobre todo casos, pero en especial la clase de Nuevos medios me ha dado una herramienta práctica que me va a servir en la vida profesional y en la vida cotidiana.

Aprender conceptos claros y sobre todo la utilidad práctica que el internet puede tener al alcanze de cualquier persona es el mayor aprendizaje que he podido ganar.

Antes de esta clase y de leer los apuntes del profesor Orihuela, no tenía una idea clara de lo que era un blog, weblog, blogger...y menos cuál era su finalidad en la vida práctica.

A través del internet uno puede encontrar información, entretenimiento pero lo más importante.....uno puede comunicarse con cualquier otra persona del mundo. Publicar textos pensamientos, ideas y criticas que van a ser leidas sin ninguna barrera y que pueden aportar mucho.

Al haber escogido el área de comunicación como área de especialización para el desarrollo de mi vida profesional creo que lo más importante es poder entender a cabalidad lo que significa la revolución del internet y sus múltiples usos. A través de esos conocimientos poder explotar nuestras posibilidades de comunicación.

Lo que más me aporta como profesional es poder aplicar todo lo que pude aprender de la clase de nuevos medios sobre la creación de blogs y la importancia y utilidad que el internet puede tener.


Quién lo iba a decir...

Hace una semana ni siquiera sabía qué era un blog. Es más, pensaba que blog y weblog eran cosas diferentes. Y ahora me encuentro inmersa en un mundo que me ha parecido fascinante. Es curioso cómo un medio con tantas posibilidades sea todavía para muchos un gran desconocido. Tal vez se deba al miedo que suscita entre los gestores de las empresas de comunicación. Pero señores, hemos entrado en la era de la convergencia; los periódicos, las televisiones y las radios no son los negocios. El verdadero negocio es el de la información y, en este sentido, Internet no tiene por qué ser una amenaza, sino un complemento ideal para ofrecer más calidad, más personalización, más instantaneidad y más interactividad con el público.

Navegando por las versiones digitales de varios diarios me he quedado horrorizada viendo cómo muchas son un simple corta y pega de los periódicos impresos. ¿Por qué sólo unos pocos se han atrevido a aprovechar las ventajas que brinda la Red? Es necesario un cambio, y esta nueva generación de profesionales de la comunicación lo conseguiremos. Hay que apoyar esta revolución que permite la democratización de los contenidos. Hagamos oír nuestras voces.

Yo misma me he dado cuenta de esto. Reconozco que al principio navegar por Internet era para mí una navegación sin rumbo, sin dirección. Desconocía los lugares hasta los que este barco podía llevarme. Sin embargo, ¡ahora tengo mi propio blog! Algunos os reiréis, pero en serio, a mí me parecía algo complicadísimo. Y lo que es todavía mejor, he descubierto que los correos electrónicos, los foros y los chats no son la única forma para poder relacionarme con personas de todas partes del mundo que comparten mis inquietudes y pasiones.

Y es que, hace unos meses, Internet se limitaba a ser una fuente de documentación para mi trabajo. Pero las aficiones también caben en él. Tal vez tenga unos días olvidados mis blogs de cocina, el MGEC no deja mucho tiempo libre... mis compañeros lo saben muy bien. Pero ya me ha entrado el gusanillo por escribir en ellos, así que procuraré actualizarlos. Es más, estoy pensando en elaborar otro sobre publicidad, mi profesión y pasión.

viernes, enero 27, 2006

Vamos a lo que vinimos

La libertad de prensa, la democratización de la información, la objetividad, el pulso de la calle a menudo a los periodistas, se nos llena la boca hablando de estos aspectos que son sólo las bases de la hipocresía moderna en la que vivimos instalados.

Los canales de información están controlados por todo tipo de barreras que no permiten al ciudadano de pie exponer sus razonables críticas o su forma de ver las cosas. Los periodistas abanderados por este sentimiento de voz popular no son más que meros títeres del grupo de comunicación al que pertenecen y a sus orientaciones políticas. Este razonamiento exagerado, que se perfila como una tendencia en los medios de comunicación, se paseaba por mi mente de forma profética. ¡¡SOS!! de la comunicación informativa.

Blog? Blogeros? Blogoesfera? Algún tipo de canción del verano, que supere al Asereje Mis conocimientos en estos aspectos eran nulos, había leído algún artículo, pero el tema nunca había captado mi atención. Tras varias sesiones de trabajo con el profesor José L Orihuela, tengo que decir que se abre una vía de comunicación, en el que no existen los intermediarios y en la cual la información esta al alcance de un ?clic?.

No es de extrañar que sea internet la plataforma en la que se haya desarrollado este formato, un medio por naturaleza abierto a todas las voces, en el que tiene cabida, lo peor y lo mejor, que se puede convertir en una herramienta útil o en un vehículo para el delito. Su arquitectura y su facilidad de uso la convierten en el vehículo perfecto para que los blogs, esos pequeños oasis de libertad, tengan lugar. Porque pensémoslo, en que medio de comunicación con alcance mundial, con una audiencia de millones de personas te permiten publicar gratis tus ideas, pensamientos, sobre un tema determinado, y permitir el entendimiento entre personas de distintas partes del mundo, solamente internet.

Los blog como fuente de información, como foro donde publicar las distintas ideas fomentan, sin el filtro de cualquier medio de comunicación, la interacción humana.

Quizás ahora sí, quizás ahora si podamos hablar de libertad de información, o de democratización de la información, aunque todavía nos queda la barrera de la brecha digital. No todo el mundo tiene conexión a la red, al igual que no todo es perfecto, pero quizás hemos avanzado por que ya tenemos el soporte, sólo nos queda extenderlo para hacerlo accesible a todas las culturas y salvar así a la comunicación informativa.

Comienza la cuenta atrás

No me extrañaría que dentro de pocos años, por no decir unos meses, aparezcan los primeros weblogs de pago. Tampoco, por ventura a los abiertos a las nuevas vanguardias, que empiecen a concentrarse los weblogs por grandes empresas de medios de comunicación.

La historia es cíclica, y este reflejo de la actualidad no es inerte a los cambios. Recuerda bastante a la corta -pero intensa- historia de internet, o sin irnos tan cerca en el tiempo bien puede valer el ejemplo de la radio. Al principio estos medios de comunicación no contaban con el aprobado de los que se erigían como la elite periodística. Sin embargo, hay hechos puntuales en el tiempo que han sabido dar la vuelta a la tortilla. Dígase de La guerra de los mundos para el medio herziano y el 11-S para el medio codificado.

Y no fue hasta entonces cuando se descubrió el verdadero lobby de ambos medios. La capacidad de reacción, rapidez, inmediatez y, lo más importante, el prestigio de la veracidad. Antes se ha mencionado que la historia es cíclica y ahora toca decir que los weblogs no son más que simples paneles de juicios sin fundamento que no tienen cabida en este mundo de contraste informativo. ¿Suena a risa verdad? Hay una regla en el marketing que dice que no siempre la mejor tecnología triunfa, sino la que realmente es aceptada por el público. Pasó con el 2000 a favor del VHS. ¿Alguien está preparado para cambiar al animal de costumbres de la naturaleza por excelencia?

Cuidado con intentar cambiar la rutina. Los weblogs ya están muy presentes en la ciber realidad. Falta poco, muy poco, para que exploten su potencial. ¿qué los directivos instalados en la quinta planta piensan que es una moda pasajera de unos cuantos enganchados a la red? Sigan pensando así, mientras destruyen lo que debería ser el producto periodístico por excelencia (resulta curioso que cuanto mayor es el nivel cultural de la sociedad menos periódicos se leen, está visto que algo falla).

Pero vayamos a lo que nos arremete, que no es más que una nueva forma de comunicación. Y no se tratan sólo de unos cuantos raros que han visto frustrados sus ansias periodísticas. Es un nuevo producto, y entra como siempre han entrado los nuevos medios. Alcance masivo y de forma gratuita. ¿Qué decían de la prensa gratuita? ¿Qué se iba a estancar cuando? Punto y aparte. Tomen nota. Anticiparse es sólo, como en esta vida, cuestión de tiempo.

Un "check" virtual a un sueño

Siempre he querido ser redactora o colaboradora de alguna revista de viajes, para así poder combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.

Aunque aún soy joven y todavía tengo tiempo para realizar este sueño, reconozco que es difícil entrar en el medio de las revistas de viajes.

Como también soy una firme creyente de que "el que persevera triunfa", me alegra haber descubierto la Blogósfera, puesto que al crear mi propio blog he conseguido hacer un "check" virtual a uno de mis sueños.

En este espacio puedo describir los lugares que visito, contar las historias de su gente, describir diferentes culturas y narrar las infaltables aventuras que siempre protagonizo cuando viajo, con la ventaja de que sé que siempre saldrá publicado.

Durante las próximas semanas viajaré por el ciberespacio explorando el universo de posibilidades que brindan los diferentes servicios de blogs , como Blogger y La Coctelera, y así iré descubriendo las ventajas y desventajas de la actividad que puede llegar a convertirse en mi nuevo hobby.

Mientras tanto continuaré enviando artículos a diferentes revistas hasta que consiga una publicación, y así poder hacer un "check" real a este sueño.

Un marino aprendiendo de "bitácoras"

Se dice que donde manda capitán no manda marinero, sin embargo esta teoría pierde validez. si se trata de un marino decidido a navegar en la web.

Seguramente en el buque no tuvo en sus manos la posibilidad de escribir la bitácora de la navegación marítima; esa es tarea del capitán, pero ahora no sólo puede navegar sino volar con su imaginación, gracias a este sistema efectivo de comunicación que termina siendo el mundo de los blogs.

Confieso que tenía la idea de los blogs como un sitio más de esos que se inventan los apasionados del internet. Sin embargo, descubrir el instructivo eCuaderno de José Luis, las cosas fuertes de Lourdes, el ciudadón como reconoce Mary a Pamplona, la promoción turística que hace Yara a Portugal, Lauri a China, el texto sugestivo de Maru Cambemonos la peluca y el aquí hay pepino de William, son sólo algunos apartes de la gran oportunidad para descubrir que mis compañeros del MGEC escriben muy bien la travesía de estos cuatro meses, lejos de nuestras tierras, pero muy cerca de gente linda que nos rodea.

jueves, enero 26, 2006

La libertad de publicar sin un editor

Uno de los principales conflictos del día a día del periodista es la lucha-negociación a la que se ve sometido con su editor para publicar una historia. Si a esto, le sumas que tampoco es necesario poseer grandes conocimientos sobre lenguaje de programación informático, la libertad para emitir mensajes urbi et orbe es total. La Coctelera por ejemplo, te permite de forma fácil tener tu propio weblog, como nos sucedió a los 20 alumn@s de MGEC el pasado martes 24 de enero.

La primera impresión o conocimiento superficial de las bitácoras te puede inducir a pensar que estos sitios de la web no son más que meros recopilatorios de historias más o menos anecdóticas, autobiográficas que no te aportan ningún valor informativo. Sin embargo, es grato, por un lado, descubrir que los weblogs pueden ser auténticos medios de comunicación, fuentes de noticias y opinión, pero por otro lado, el revés de esta moneda podría ser que a los periodistas les han salido auténticos competidores.

Frente a los medios convencionales que suponen estructuras sujetas a sistemas económicos y legales que las determinan y regulan, internet generaliza el acceso y permite la publicación de cualquier información.

Los medios de comunicación siempre han luchado en pro de la libertad, de la movilización social y sólo se ha conseguido la verdadera democratización de los medios no procede de las ideas sino del avance tecnológico.

Desempolvando viejos blogs

El alboroto del nuevo siglo quedaba atrás y en las oficinas de TerraLycos continuábamos editando nuestros productos habituales. Entre ellos se encontraba Tripod, un proveedor de hosting gratuito para websites destinado a un público con escasos conocimientos tecnólógicos pero muchas ganas de publicar en la web. Fue durante una habitual conferencia telefónica con el desarrollador de nuevos negocios de Tripod cuando me comentó acerca de los weblogs y de cómo podían afectar el negocio de los webserves gratuitos. Las bondades del producto eran evidentes, pero no sólo eso: el fenómeno había capturado la atención del público y de los grandes inversores. La emoción se sentía en el aire y ahí estabamos ambos creando nuestros primeros blogs. El jueves 04 de enero de 2001 a las 16:21:50 recibía de Blogger la confirmación de que mi blog había sido creado.

Pero el ciberespacio no estaba preparado para un blogger más. Un cambio interno dentro de la compañía nos alejó del mundo de la autoplublicación y mi weblog acumuló polvo durante 5 años, hasta que el Módulo de Nuevos Medios del MGEC me devolvió al ruedo. No sólo habían evolucionado los blogs, sino que habían tomado al mundo por asalto. Si no tener una cuenta de email era una desgracia hacía 5 años, hoy sería -exagerando- casi lo mismo que no tener un blog. El mundo no sólo quiere comunicarse con vos, quiere saber que tenés para decir, y, como si eso fuera poco, cómo lo decís, quién te cita y quién te ve. Es como si la interacción comenzara a ser condición de definición del ser social de cada uno. Y está muy bien que así sea.

Como todo nuevo canal o toda nueva tecnología, el blog como género y como instrumento tendrá sus evangelizadores y detractores. Uno de los mayores vicios del comportamiento humano (mea culpa) es cerrar los ojos al aporte ajeno, a la opinión diferente, a la infinidad de mundos posibles que encierra la mente de cada uno. El hecho de tener un canal donde esa humanidad interna se abra y sea susceptible de ser compartida no es un logro menor. Un blog hoy anónimo puede ser mañana un instrumento de crecimiento en la cosmovisión de aquel que ayer se limitaba a comprender el mundo por el límite físico de su interacción humana. Se podrá criticar el fin último de cada blog particular, pero me atrevo a decir que es innegable que el aporte que hace a la libertad de expresión -en cuanto a limitación tecnológica- marcará de forma determinante, no sólo a internet, sino a la comunicación, en cuanto a disciplina y a relación (entre pares, consumidores-empresas y empresas-empresas), tal y como hoy la conocemos.

Nota: además de sugerirme pseudo reflexiones psicosociales, el módulo me permitió avanzar en el conocimiento de la sindicación de contenidos, la integración de herramientas de terceros al propio blog (como el blogroll a traves de bloglines.com) o la utilización de xml para compartir módulos específicos de un blog y por tanto la posibilidad de integrar ese contenido a un website tradicional (como intentaré hacer en breve con mi propio website personal). Y, por supuesto, resucitar mi viejo blog.

Blogs y el tracking de marcas

Hoy los blogs nos pueden servir para muchas cosas: comunicar, informar, educar, hablar, platicar, etc. Sin embargo, creo que son de gran utilidad para rastrear marcas. Es decir, se puede saber lo que la gente dice, hace, pide, cree y quiere que sepan de cierta marca. Por esto mismo creo que son bastante útiles para rastrear la marca para la que se trabaja o se tiene. Solamente se tiene que teclear la marca dentro de la ventana de www.bloglines.com y luego dentro de la ventana de search. Esta información es muy útil para poder hacer evaluaciones de mercado o estudiar un poco mas allá el porque el producto o servicio con la marca en cuestión tiene ciertos problemas o bien tiene grandes acogidas dentro de determinado sector.

Así que si quiere saber lo que dicen de usted, mejor dicho su marca, ¿que espera? Adelante que lo que la gente puede decir de boca en boca, siempre puede navegar a mucha mayor rapidez que cualquier otro medio... ¡Sobretodo si son mujeres!

miércoles, enero 25, 2006

La Ventana a un Nuevo Mundo




Durante la clase de Nuevos Medios del Master en Gestión de Comunicaciones impartido en la Universidad de Navarra por el profesor José Luis Orihuela se nos abrió un nuevo mundo dentro de la Web: el mundo de los blogs y de cómo publicar en Internet.

Antes de este módulo yo había conocido lo que eran los weblogs gracias a una clase que di en la carrera que se llamaba Medios del Nuevo Siglo en la Facultad de Comunicacion de American University (Washington, DC). En ese entonces corría el año 2003, Estado Unidos se hallaba en pleno combate en la famosa ?Segunda Guerra del Golfo? en Irak. Los periodistas estadounidenses empezaban no solo a enviar artículos a los diarios para los que trabajaban, sino también publicaban en sus blogs sus experiencias como reporteros de guerra que por primera vez iban junto a los soldados para contarnos desde el frente de batalla como sucedía todo. Durante esa clase nos planteábamos la pregunta si los blogs amenazaban a los medios de comunicación tradicionales y si los mismos suplantarían al periodismo puro y duro.

Hoy tres años después he conocido otra cara de este fascinante mundo de los blogs. Los blogs se han convertido en algo personal, en lugares donde más que publicar artículos periodísticos puros y duros, las personas pueden plasmar sus pensamientos y sentimientos más profundos si así les apetece. O bien los periodistas pueden publicar sus ideas pero desde un punto de vista más cercano que un frío periódico, una dura pantalla o una lejana onda de radio.

Es así pues como después de esta clase he concluido que el Internet en general no ha venido a acabar con ningún tipo de medio de comunicación. Pero si es cierto que ha venido a transformar nuestro mundo tal y como lo ha hecho. Así pues por ejemplo ahora los panameños que vagamos por el mundo podemos estar en contacto a través de mi WEBLOG Panameños Por el Mundo

martes, enero 24, 2006

Maldito electrodoméstico

Antonio Delgado es el padre del blog Caspa.tv, un sitio que nos narra con un tono desenfadado los últimos acontecimientos de la pequeña pantalla.

Delgado, según una escueta biografía incluida en el blog, se dedica a desarrollar proyectos relacionados con Internet y los medios que desean utilizar este soporte como canal alternativo para la distribución de información. Además, de Antonio el sitio cuenta con las contribuciones de algunos colaboradores habituales que realizan una buena tarea.

Aunque bien es cierto, que los comentarios realizados por los visitantes sobre los diferentes documentos contenidos en el weblog son paupérrimos. En muchos casos estos se limitan a una o dos oraciones en las que expresan la conformidad o disconformidad con lo expuesto. Prueba de ello son los comentarios resultantes sobre algunas cifras relativas a las tradiciones de noche vieja: "yo comí 12 uvas", "El ultimo minuto del año tuvo 61 segundos".

En lo referente a la navegación y diseño de la página se podrían definir como sencillo. La navegación no ofrece grandes dificultades al visitante esto en parte es debido a la escasez ?ornamental? y al minimalismo de los documentos que en ella se exhiben ya que la mayoría, por no decir la totalidad, son de textuales o gráficos. La ausencia -salvo de un par de videos y audios que pertenecen a páginas ajenas a caspa.tv- de material multimedia se trata de un craso error porque en cualquier web de televisión por muy modesta que sea debe explorar los recursos que ofrece la red. A todo ello, se le suma el hecho de que en sus más de 4 años de vida, todo un mundo en esto de Internet, su formato se mantiene invariable.

Por tanto, aquí tenemos un blog que se podría incluir en la categoría de medios de comunicación / periodístico. Pero no en el sentido de web de noticias que maneja información rigurosa y precisa sino más bien desde la óptica de alguien que analiza como espectador avezado un medio como la televisión. Probablemente, el medio capaz de devorar en menos tiempo y en mayores bocados el talento de todos aquellos que viven y trabajan por y para la pequeña pantalla.

La actualización y blogroll son las patas que más cojean del blog. En cuanto a la primera cuestión, el tal Delgado y sus gregarios escriben cuando quieren y de lo que quieren, claro está siguiendo el criterio de las secciones o nodos del sitio, sin importar el lapso temporal. Por tanto, este no es el lugar apropiado para encontrar informaciones de última hora. Generalmente, los intervalos de tiempo en los que elaboran contenidos nuevos rondan los diez días.

En otro orden de cosas, el blogroll remite generalmente a páginas de medios de comunicación nacionales. Entre ellas destacan dos diarios pais.es y el mundo.es. No obstante, y aunque parezca sorprendente, que lo es, apenas existen enlaces con sitios web de televisiones.

La tipología de visitantes de caspa.tv son auténticos espectadores de televisión que aman este medio así como el rico mundo de los de los diferentes soportes de comunicación. Buscando en Google surgieron aproximadamente 1,870 enlaces que conectan con http://www.caspa.tv/.

Promesas vacías

Accedí a Namasté, atraída por un título diferente y algo exótico, con la esperanza de encontrar posts sobre lugares exóticos, descripciones sobre otras culturas y vivencias divertidas.

Sin embargo encontré un sitio desactualizado, de un autor prácticamente anónimo (encontré su identidad de pura casualidad mientras navegaba por su blog) y con pocas descripciones sobre culturas.

A pesar de esta primera impresión negativa, debo admitir que me gustó el diseño y los colores de la página ya que transmiten un sentimiento vivaz, cálido y amistoso.

También me gustó la facilidad de navegación que permite la página dado que permite navegar tanto por fechas de publicación como por temas.

Aunque no incluye muchos links a otras página, valoro que los links que publica son útiles para los usuarios interesados en este tipo de temas.

En este blog aprendí que puedes acceder a una página que puede generar un mapa que muestra los lugares que has visitado. Invito a aquellos que estén interesados a visitar esta página y hacer su propio mapa.

Viajando por el mundo



El blog Namaste utiliza dominio propio, es un proyecto personal de una persona que se hace llamar Awacate, y la presentación es informal.

Aunque la navegación es fácil, el diseño visual del blog no muestra completamente el propósito, sólo posee un gráfico de un mapa dónde va marcando los países que ha visitado (el blog es acerca de los viajes que ha realizado el creador) y en la cabecera hay tres fotos de lugares que ha visitado.

Pretende ser un blog temático acerca de los viajes que ha realizado, y la información que proporciona es una narración de los viajes que ha realizado, más en carácter de entretenimiento, con una escritura informal.

El blog se publica desde el 2003 y se en estos momento no está actualizado, aunque parece que se actualiza cada dos o tres meses. El blog no ha cambiado, aunque al principio además de narrar sus peripecias por el mundo, proporcionaba algo de información sobre los lugares que visitar.

El propósito del blog no es suministrar enlaces a otros sitios de la web y desarrolla sus propios contenidos y frecuentemente se repiten los enlaces a los mismos sitios.
Sin embargo algo importante es que te enlaza al blog principal del creador www.awacate.com , y te enlaza a blogs y páginas relacionadas con viajes y oficinas de turismo como www.world-tourism.org

El perfil de los enlaces puede describirse como los interesados en saber sobre países que conocer mediante opiniones de terceros. Los sitios que enlazan al blog son sitios relacionados con la información sobre viajes como www.blogdeviajes.com o el otro blog del mismo autor www.awacate.com

Por otra parte el blog no parece estar orientado al debate, y en cuanto a los comentarios, aunque no se puede acceder a ellos, se observa que la audiencia del blog es mínima y al parecer las colaboraciones son de personas que conocen al creador del mismo.

El arte del buen comer

Nada más rico que disfrutar de una buena comida. Que rico plan poder compartir con tus amigos los ricos platos de tu tierra. Si no eres buen cocinero pero te llama la atención aprender a serlo, el Blog titulado Bueno para comer, es una buena alternativa.

La publicación dirigida a los amantes de la cocina, que buscan recetas, ingredientes y novedades culinarias, te da una visión de la buena cociena española.

La inquietud del autor para crear esta página, se inició a partir de la experiencia a sus 16 años como cocinero en un restaurante en Barcelona. El valor visual que aporta a este blog, es dinámico, con colores llamativos y fotografias bien enfocadas para abrir el apetito.

Constantemente se incluyen enlaces a Google, para ampliar contenidos o simplemente para encontrar recetas o restaurantes. Considero que no es un blog que invite al debate, sino simplemente a compartir recetas, anécdotas y claves para la buena mesa. Una excelente sección es incluida en esta publicación, relacionada con los personajes destacados en el tema de la cocina y repostería.

Los enlaces de publicidad de restaurantes son muy completos, sin embargo el link relacionado con articulos no funciona, no es posible acceder a ellos.

El periódico más barato del mundo? Y sin censura



Juan Valera, periodista y consultor de medios, con estilo profesional, todo hay que decirlo, presenta su blog de una manera lineal, esto es, que los comentarios se suceden a lo largo de la página de modo cronológico algunos de los cuales aparecen en las cartas digitales de algunos medios de comunicación. Apoyándose en un servicio de alojamiento, a la postre más barato, da rienda suelta a su opinión sobre los mentideros periodísticos, un confidencial.com personal, por si buscáramos analogías. Resulta sobradamente analítico, como si los temas que presenta fueran publicados como estudios, aunque de hecho, están publicados en los espacios de los medios. Puede resultar eso que su blog refleje calidad, infunda coherencia? A primera vista parece que sí, aunque de hecho es lo que se podía esperar de un consultor de medios periodístico... siempre con un ojo a la veracidad.

Incluso, cabe decir, que no se basa en opiniones carentes de sentido y exceso de juicios de valor, sino que además aporta datos, asemejándose a un portal de noticias con espacio libre a los comentarios de los cibernautas? Un moderador a tiempo ilimitado, poniendo el punto sobre la llaga pero con formato periodístico y sin caer en el insulto barato? con una interfaz que recuerda mucho a www.abc.es, será porque muchos de sus artículos salen publicados en su blog? Pero a decir verdad, no es un blog que se ha tomado a la ligera sino que se han cuidado los detalles. Hay que agradecer los links a otras direcciones e incluso a las versiones on line de otras grandes publicaciones, como Le Monde o The Guardian? Tenemos en nuestras manos un periódico on line, aunque no tan actualizado en el tiempo como una versión digital de una publicación. Eso sí, de bien grado, buen gusto y de buenas maneras.

Sorprende además que tiene otros enlaces a otras direcciones de Internet? oiga, de buena ayuda? porque si el autor le habla uno sobre las controversias del congreso, nunca está de mas saber la versión oficial. Una buena forma de saber si el autor no dice tonterías.

Y si seguimos rodando el scroll, más sorpresas, pero sin la calabaza. Temática periodística, blogs de periodistas, artículos de periodistas? una colegiación en la red, la única a la que podemos acceder los periodistas, ya que el Colegio de Cataluña, después de lo que ha pasado con el Estatut, va a ser que no nos van a dejar al resto de la vieja Castilla a poder colegiarnos. Será también la financiación independiente? Tiempo al tiempo? pero no es el caso hablar del Estatut, sino del blog. Comentemos entonces?

Que aunque no haya muchas participaciones, las que hay son serias? esto es, que el espacio es para expresar opinión, no degradaciones, que es de agradecer viendo el panorama que está enturbiando este mundillo.

Después de este vistazo, hay que comentar que hay nicho para las opiniones? pero de juicios de valor con fundamento, no hablar por hablar, como los programas de la tarde de Antena 3. El blog te da un ejemplo de tener tu propio periódico de una manera muy económica. Con perspectiva de futuro, aquí no cabe la censura? si los miembros del CAC no se meten en la red.

Tinta China de diseño



Gemma es una periodista valenciana que reside en Madrid, pero más que amante de las letras me parece que es amante del diseño.

Tinta China, se trata de un blog dónde cada una de las imágenes y las palabras están muy bien pensadas. Un detalle que se agradece en este tipo de publicaciones.

La presentación es más bien informal. El diseño visual me pareció minimalista, con buenas ilustraciones lo cual hace fácil la navegación.

Se pueden encontrar temas económicos que van desde los logotipos de las empresas hasta los más sesudos como la euforia del Nasdaq.

Navegar por Tinta China, es navegar por un mar ordenado. Cada uno elige su tema, sus subdivisiones y sus gustos. Nadie está obligado a seguir la tiranía del autor. Sus artículos son una mezcla de comentarios e información. La calidad de la escritura también se agradece.

La gran falla es la falta de actualización. Está bien que Gemma se excuse en una autoentrevista donde aclara que no se obsesionará con este blog, pero es una lástima que lo último sea de ¡hace cuatro meses!

Lo que no se discute es la popularidad de Gemma entre los bloggers. Aparecen 2.770 enlaces en Google.

Nota aparte los sofás que cambian con cada click.

Vale la pena darse una vuelta por Tinta China

Periodistas de bitácora

Periodistas21 es un weblog dedicado al seguimiento de la industria de los medios con especial incapié en el periodismo escrito. A pesar de que su epicentro este en España, el tratamiento de noticias internacionales es intenso, sobre todo en temas relacionados a medios e internet.

El weblog, presente en la red desde el 12 de julio de 2002, es propiedad de Juan Varela, periodista y consultor de medios. Su presentación es amena, informal, pero no por ello superficial. El tratamiento de los temas suele ser profundo dentro de la síntesis que plantea en su extensión; síntesis complementada con gran amplitud de vínculos, sobre todo a noticias relacionadas dentro del mismo blog y a los websites de los partícipes de la información. El abundante uso de vínculos internos demuestran la gran cantidad de información que este blog ha ido acumulando a lo largo de sus cuatro años de existencia. Con entradas diarias -más de una por día-, y cuatro años en su haber, dan cuenta del volumen de información disponible.

Juan Varela desarrolla sus propios contenidos, explayándose en opiniones cuando el tema parece despertarle su intensión de comentarista o remitiéndose a dar una información escueta acerca de una noticia concreta de la industria. Pero el fuerte del blog es el amplio conocimiento que Varela tiene de la industria y su mirada incisiva y culta de los acontecimientos que relata. Y esta calidad no ha pasado desapercibida: periodista21 ha alcanzado gran reconocimiento, tanto dentro del círculo de periodistas, miembros de la industria y blogs relacionados con los medios que participan activamente con sus comentarios, como en rankings (octavo puesto en el ranking top 500 de bitácoras.com) y en competencias internacionales, donde fuera señalado como el mejor blog periodístico en lengua española 2005. Al respecto, cita elmundo.es:

"De un total de 30.000 bitácoras que conforma la blogosfera hispana, 'Periodistas 21' ha conseguido alzarse con este reconocimiento. Según el propio autor, este galardón es "un acicate para seguir trabajando en un proyecto ilusionante". "Siempre es agradable un reconocimiento como éste, más cuando viene de gente a la que no conoces y sin datos ni conocimiento de tus otras actividades profesionales y personales", afirma Juan Varela.

Sin duda, un referente de la blogósfera internacional.

¡Invitados a comer!

¿Estás en apuros porque tienes que preparar la comida para tus amigos?
Pues no te preocupes porque existen muchísimas recetas en la web. Te recomiendo Por las cocinas del Imperio, en donde encontrarás un sinfín de sugerencias, desde carnes hasta bebidas exóticas.

Este blog es el sucesor del titulado ?Por las cocinas del infierno? y ha recibido un acumulado de 25000 visitas a septiembre 2005, lo que nos da idea del éxito que han tenido estas recetas que son sencillas de hacer. Por lo tanto es un blog temático de cocina, orientado a dar a conocer recetas.

Este sitio lleva menos de un año en la web, no da a conocer el nombre del autor, pero la idea es genial. En lo que respecta a la presentación, recomiendo al autor una revisión, ya que se encuentran faltas de ortografía y errores de redacción. Sería una buena idea incluir fotografías de algunos platos, para motivar al chef a elaborarlos, Recordemos que todo entra por los ojos???

Entre los enlaces que contiene están www.lacocinademama.info/ www.cocinalia.blogspot.com/
Si consultas en Google hay infinidad de páginas con recetas, pero si ya especificas más te refiere a este blog. No es un blog orientado al debate, las personas agradecen las recetas y recomiendan las que consideran son las mejores.

Se dirige tanto a chicas como a chicos, estamos en pleno siglo XXI y hay ciertos prototipos que han pasado de moda?..pues claro, los hombres de hoy también cocinan!!!! Así que no te quiebres la cabeza pensando qué ofrecer a tus invitados.

Un buen rincón de lectura

Acabo de descubrir el mundo de los weblogs y tras echar un vistazo general, considero muy interesante la labor realizada por muchos de los autores, que nos ofrecen información desde un punto de vista diferente y gratificante.

Este es el caso de periodistas21, donde el periodista y consultor Juan Varela nos ofrece ?una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información ? desde su propia visión del mundo en el que vivimos hoy en dia.

La web se encuentra en ?Blogspot?, un servicio de alojamiento que permite almacenar tu propio weblog para que hables al mundo de las cosas que te importan. El diseño de P21 me recuerda mucho al de algunos periódicos digitales, como por ejemplo a la versión digital de El País o del ABC, y ha sido realizado a través de un editor llamado blogger. La navegación resulta bastante fácil, con una interfaz sencilla que permite seguir los comentarios sin dificultad.

Este es un blog bastante consagrado, con casi 4 años de existencia y con una actualización prácticamente diaria en cuanto a su contenido. Se trata de un espacio periodístico donde se entremezcla la información con un marcado estilo editorial propio, de calidad, y con tintes literarios, que hacen disfrutar de su lectura.

Es muy interesante también que en cada post, se suele encontrar al menos un enlace que nos remite a otros post del propio autor, guardando cierta relación entre ellos. Esto nos lleva a una mayor riqueza de lectura, buceando entre aquellos temas que despierten nuestro interés.

Se trata de una especie de diario informativo que desarrolla, enlace tras enlace, su propia historia. Además, en la parte derecha de la pantalla aparecen gran cantidad de enlaces externos, lo que nos permite profundizar aún más en la información.

En resumen, si realmente quieres encontrar un weblog de información con un estilo diferente, hecho por un periodista que se hace a sí mismo, periodistas21 es una gran opción que se debe tener en cuenta en este gran mundo que forma el ciberespacio.

lunes, enero 23, 2006

La dieta de la risa

Como el propio título indica, este es un proyecto destinado a adelgazar de tanto reir, llevado a cabo por Hernán Casciari cuyo pseudónimo es Mirta Berttoti. La presentación es informal, y nos ofrece una fuente de historias o capítulos sobre una familia ficticia, donde los personajes se presentan como cotidianos y cuyas peripecias son narradas en clave de humor.

El diseño de la interfaz es muy básico e informal, en dos colores y con ilustraciones, no posee un índice claro y sólo se nos presentan los últimos capítulos de su historia a primera vista, luego al descender por la barra de desplazamiento, si se nos ofrecen mas historias propias, y una clasificación de las más populares. La navegación resulta fácil, aunque su disposición en la página puede mejorarse, situando un índice en el lateral derecho.

La temática del blog son sobre todo historias cotidianas, de todos los días, tratadas con un punto de humor que las convierte en historias hilarantes.

El blog se divide en dos partes, como si fuera una serie de televisión, tiene dos temporadas, en este momento se encuentra contando la segunda con la última actualización de hace más de un mes. No tiene un periodo fijo de actualización y la navegación no esta clara en un primer momento pero si resulta sencillo manejarse dentro del Blog.

El propósito del blog es de un diario de ficción donde se cuentan historias a modo de novela, y donde ofrecen distintos enlaces para las historias del mismo blog, las más populares. Posee enlaces con otros blog recomendados por el creador donde puedes encontrar blogs en castellano de toda latinoamerica y España.

El blog esta enlazado con 2000 entradas por Google que supone una cantidad muy alta para ser un blog de ficción. La mayoría de las páginas enlazadas son de otros weblog o de periódicos online

Es un blog muy popular, pero no se ofrece la posibilidad de hacer comentarios, pero si te ofrecen la posibilidad de un servicio de alerta por email cuando se publica una nuevo relato. Este blog es recomendable para todas aquellas personas que quieran seguir a modo de novela la vida ficticia de una familia que pasa por situaciones disparatadas y que mas allá de su presentación gráfica que es discutible, la calidad se encuentra en los fabulosos relatos.

¡Ven hasta aquí!


Namasté, site de viaje que te enseña varios países del mundo que puedas visitar sin necesidad de moverte allá. Con un lenguagen simples y innovadora, el autor de este blog, explica y ofrece a todo tipo de publico las culturas y tradiciones de distintos países existentes en el globo.

A nivel de diseño de la página, podremos decir que los colores son bastante atractivos e acogedores. Con la ayuda da fotos bastante ilustrativas de los países de origen. Todo esto para que los usuarios se sientan bien y se queden el máximo posible navegando en el blog Con respecto a la estructura es un blog dinámico e interactivo que intenta respectar las distintas culturas existentes en el mundo y educar los distintos ciudadanos para que conozcan un poco más de lo que hay en el entorne que vivemos En conclusión, este blog esta muy bien pensado y definido, y si que puede servir como una herramienta de trabajo y estudio para mucha gente normal y corriente.

¿Te gusta la cocina Imperial?

Yo no se nada de cocina, pero si me interesa bastante aprender, y qué mejor que un blog de gastronomía para probar....

Visité el blog Por las cocinas de Imperio

Qué encontré? Bueno una serie de recetas de todo tipo de comidas, lamentablemente el blog no me da información del Autor y bajo mi punto de vista es como muy formal para ser un recetario. Si bien resulta fácil poder navegar por el blog, me parece que éste carece de diseño, colores y fotografías, que lindo ver también cómo se podrían adornar los platos al momento de servir....porque no se cómo es la manera "Imperial" de servir esos mismos platos.

Se puede deducir que el contenido de este blog es informativo únicamente por esta misma razón.Un punto a favor, las actualizaciones son frecuentes, casi una vez por semana y en muchos casos es más frecuente, lo cual beneficia a nosotros, los ignorantes de la cocina que necesitamos aprender platos nuevos para poder seguir probando y mejorando nuestras técnicas culinarias!

Me gustaría tener acceso a más enlaces de recetas para así poder crear un recetario más completo además incluir chats y foros .....los comentaríos que hay aportan bastante con nuevos ingredientes y preparaciones además de enlaces, pero a este blog le falta mucho. Es muy interesante y útil sin embargo la falta de colores y diseño logran hacerlo un poco pesado y aburrido.......yo no me lo comería.

Vistazo crítico






El Weblog que visité fue Caspa.TV. Es un blog temático y de carácter informativo, con las últimas noticias del mundo de los massmedia (prensa, televisión, radio, Internet, entre otros) y su influencia en la sociedad. Es una especie de diario especializado en el tema.

El autor es Antonio Delgado Barrera. Y es un proyecto personal del mismo. De acuerdo a una pequeña biografía, publicada en el weblog en el apartado autor, Antonio se dedica -entre otras cosas- al desarrollo de proyectos integrales de Internet, relacionados con la televisión, el cine y los medios de comunicación en general. O sea, que conoce lo suficiente el tema.

Caspa TV utiliza un dominio propio, que es
www.caspa.tv. La presentación del blog es informal; de lenguaje coloquial y redacción sencilla y concisa. En cada uno de sus textos se incluyen enlaces, tanto a post anteriores de Caspa TV como a otros weblogs y páginas convencionales. Por el tipo de información publicada - críticas, comentarios, etc- es un blog generador de debates.

Tras una visita rápida detecté que este weblog se actualiza frecuentemente, pero no de manera diaria. Aunque hay que destacar que hay secciones que hace meses que no "se tocan". De acuerdo a su archivo, Caspa TV no ha cambiado con el tiempo (nació en septiembre de 2001). Se mantiene prácticamente intacto.

Este blog está relacionado con Visto en televisión, un weblog colectivo abierto. Al buscar en Google, se encontraron aproximadamente 1,870 que enlazan con
http://www.caspa.tv/.

Su audiencia es, sin dudas, amantes de la televisión. Gente que tiene algo que decir sobre el tema. En fin, una mirada crítica a la caja tonta.


El futuro del periodismo

El diario La Nación de Buenos Aires publica un artículo escrito por Katharine O. Sleeye para el New York Times: El futuro del periodismo: controlados por los blogs.

Vía: eBlog

¿Te interesa viajar?... ¡Conoce las experiencias de otros!

Namasté - Blog de viajes y culturas
http://www.awacate.com/namaste/

Namasté es un blog publicado por un tal Awacate donde relata sus distintas experiencias de viajes y además permite la publicación de otros viajeros del mundo y te dirige a otros blogs viajeros.

Su diseño cuenta con fotografías sugestivas de los distintos viajes que Awacate ha realizado. Esto me parece sumamente atractivo porque es la mejor manera de atraer a personas que están interesadas en distintos lugares del mundo.

Awacate obviamente no es una persona dedicada a la profesión de escribir. Sin embargo, se desenvuelve muy bien al escribir sobre sus viajes. Hace que quien navegue en su blog pueda leer a gusto y fácilmente identificándose e introduciéndose a cada una de sus aventuras. Además te da un panorama general de las ciudades que ha visitado.

Namasté comenzó en abril de 2003 y fue constante durante ese año. Sin embargo, en el 2004 sus viajes empiezan a disminuir y ya para el 2005 relata que no pudo viajar más por razones personales. Pero, lo que me parece interesante es que al no poder viajar empieza a publicar links hacia otros blogs de viajes.

Namasté desde Google solo cuenta con una entrada, sin embargo es la primera en aparecer.

Namasté publicado por Awacate no es un blog de debate. Es más que todo un blog participativo donde el autor cuenta sus experiencias y le permite a otros viajeros contar sus aventuras.

¡Con hambre todo se puede! Hasta tragarse las historias de Sumito...


El autor es Sumito Estévez, un chef venezolano que entre sus logros cuenta el de trabajar en el canal especializado El Gourmet. Él es el único autor del blog y es más bien un proyecto personal. El blog es poco trabajado, pues el diseño es mínimo. Además, no cuenta con fotografías en la página inicial, solo se las encuentra en algunos posts, no en todos. De todas maneras, pienso que podría ser más atractiva.

Como he dicho antes, el diseño es bastante sencillo, prácticamente se ha basado en variaciones de verde y una tipografía legible. A pesar de ser un chef consagrado, no utiliza el blog para transmitir sus conocimientos sobre cocina, sino como una especie de diario personal donde también incluye cartas a sus amigos. Y para propósito tan sencillo, pues diseño sencillo, hasta algo soso. La navegación no representa problemas.

Aunque está incluido en la categoría de gastronomía, este web no es tan especializado como podría ser. Sumito habla de sus diarias experiencias en el trabajo de varios restaurantes y sus clases en la universidad. Sin embargo, una persona que no sabe quién es Sumito, pues no consideraría ni leer el blog.

Conociendo algo del tema y de las personalidades del mundo gastronómico en América Latina, a lo mejor le das un vistazo, pero aún así resulta aburrido. Es como entrar al cuarto de alguien y meterse en su diario personal, a lo mejor encuentras algo interesante, pero en este caso, ¡nada!

El blog tiene archivos desde febrero del 2005 y la última actualización fue hecha ayer, domingo 22 de enero del 2006. No parece tener una periodicidad estricta en cuanto a actualización, sino que se va nutriendo según Sumito vaya viviendo.

Los enlaces en los posts, aunque no son frecuentes, sí se pueden encontrar en varios de los posts. Algunos remiten a websites y otros a los datos informativos de una persona que ha hecho un comentario. Al ser un casi un diario personal, no creo que su propósito sea exclusivamente el de suministrar enlaces a otros sitios de la Web.
Se enlaza a varios sitios que hablan de sabores y cocina, unos son páginas web y otros son blogs. Su comunidad definitivamente es la gastronómica.

Los lectores que se perfilan no son otros que los adoradores de la buena cocina. Sus enlaces son principalmente de www.directoalpaladar.com/ (con temas como: El horno que no huele, Crema de limón y Heladerías gourmet) y cuenta con otros como cocinalia.blogspot.com (con Cocinalia: Palomitas de arroz) y varios blogs, aunque estos últimos son mínimos, casi inexistentes.

No es un blog para debatir, es solo para compartir experiencias personales en el mundo de la buena cocina.

La audiencia del blog es muy reducida, como he dicho antes, a quién se sienta atraído por la popularidad de Sumito Estévez o a la buena cocina.

caspa.tv no es lo que esperas...

Pese a que el nombre del weblog te induzca a pensar que vas encontrar una especie de Salsa Rosa interactivo donde todo el que esté asqueado de la televisión va a incluir sus comentarios, nada más lejos de la realidad.

En caspa.tv, quizá la caja tonta es quizá uno de las categorías menos importantes de este blog. Las noticias y las novedades son los verdaderos protagonistas referidos a los medios de comunicación, en su concepto más amplio son los protagonistas, desde las más antiguas formas de comunicación de masas como el cine hasta las más recientes, el caso de internet.

Lo más destacado es que hay una publicación continuada de información sobre internet o televisión digital. El resto deja bastante que desear, aunque encuentras videos, fotografías curiosas y buenos enlaces a otros weblog relacionados con las distintas temáticas.

Sin embargo, CUIDADO!!! porque existen secciones que están claramente abandonadas, en las que no se publica nada desde hace más casi de 3 años!!!
Para este blog lo último fue que GOMAESPUMA se tomaban un descanso.
No te asomes a ENTREVISTAS, totalmente trasnochadas las preguntas y opiniones sobre los weblog concretamente. O en MULTIMEDIA, donde se quedaron en la tv a través del móvil (ya es una realidad).

Los comentarios son muy breves y en cuanto a las referencias son mínimas aunque de gran interés en la categoría de internet.

Antonio Delgado, que es el autor, desarrolla proyectos integrales de Internet, desde medios de comunicación que quieren utilizar Internet como canal alternativo de distribución de información, al asesoramiento de empresas que desarrollan toda su actividad en la red. Dirige, coordina y asesora a diversos proyectos de Internet, relacionados con la televisión, el cine y los medios de comunicación en general. Realiza colaboraciones en prensa y radio, así como ha participado en diversas ponencias sobre cine digital, marketing online e Internet.
Posee propia página web delgadobarrera.com para contactar con el autor.

Un blog muy apetecible

N.Villanueva
Fecha: 23/01/06
Bueno para comer (Colección de cosas apetecibles)

El autor del blog es un chico que siente una gran pasión por la cocina. A los 16 años empezó a trabajar como cocinero (bueno, primero dice que como friegaplatos). Pasó por varios restaurantes y estuvo a punto de dedicarse profesionalmente a la cocina. Sin embargo, al final le atrajo más el mundo de la industria alimentaria y se matriculó en Ingeniería Agrónoma. Más tarde cursó la Diplomatura en Nutrición Humana. Cuando terminó, estuvo un tiempo como director de un Catering. Por lo tanto, su blog es un proyecto personal, además también siente una gran pasión por Internet y en el blog combina estas dos grandes aficiones.

El weblog presenta una imagen sencilla, pero atractiva, sobre todo, por las fotografías de los platos y restaurantes. Éstas son una parte muy importante de la publicación, ya que así puedes ver cómo quedan las recetas y cómo son los lugares gastronómicos de todas las partes del mundo que se describen. En cuanto a la navegación del blog resulta fácil.

El blog podríamos incluirlo dentro del género gastronómico. Lo que más abundan son recetas, consejos de cocina, innovaciones culinarias, recomendaciones de restaurantes, etc. Con lo cual, además de ser entretenido, ya que la lectura es divertida y amena, uno aprende a cocinar nuevos platos y conoce sitios para ir a comer.

El autor comenzó a publicar el blog el 29 de abril de 2004. No sé cada cuánto lo actualiza, pero a día de hoy, la última actualización es del 17 de enero de este año, así que supongo que lo actualizará cada semana, más o menos. No obstante, la imagen y el diseño de la página no han cambiado con el tiempo, pero, a mi parecer, no se ha quedado obsoleta. Es un weblog con dominio propio. Utilizando Google, si escribimos el título del blog, aparece en primer lugar.

Habitualmente se incluyen enlaces en los posts que llevan a enlaces muy variados (dentro de la temática gastronómica, claro) como, por ejemplo, otros blogs sobre comida, páginas web de bodegas, de restaurantes, de asociaciones nutricionales, etc. Es decir, este blog desarrolla unos contenidos muy interesantes, pero, además, los complementa con otros sitios que también ofrecen buenas aportaciones para el lector. Y al mismo tipo de sitios se enlaza en el blogroll.

Por lo tanto, a partir de todos esos enlaces, vemos que el tipo de lector que escribe en este blog son tanto personas aficionadas a la cocina, como profesionales. Así, que si te gusta este mundillo, te recomiendo que acudas a este sitio: aprenderás nuevos trucos y recetas de cocina, conocerás lugares increíbles donde poder comer en distintas partes del mundo y te divertirás.

En busca de un final

CARRIZO, CRISTINA
Fecha: 23/01/06
En busca de un final
El blog está escrito por varias personas y se trata de un proyecto personal en la que participan seis personas.
La presentación es informal y se utiliza un dominio propio para la presentación.
El diseño sugiere tranquilidad, necesaria para poder escribir un cuento, ya que el objeto es escribir un final para el cuento que cada integrante presenta.
La navegación no resulta del todo sencilla, ya que es necesario equivocarse un par de veces para saber dónde estamos y dónde queremos ir.
Se trata de un blog literario, de carácter de entretenimiento y la calidad de escritura es bastante media.
El blog se publica desde marzo de 2004 y la última actualización se realizó el 29 de abril de 2004. Por lo tanto, se puede decir que nació como un blog de prueba, el cual no ha resultado y sus integrantes han dejado de participar.
Se incluyen enlaces en los post y, en principio, parece que no tienen relación con el objeto propio de la página. Además, se enlaza a E-cuaderno, escritura no lineal, blogzine, alternativa, etc. y éstas mismas páginas también enlazan al blog en cuestión.
Es un blog que no se orienta al debate y apenas hay comentarios, por lo que la audiencia es prácticamente nula.

La cocina y el navegar en un blog

Si quieres encontrar recetas fáciles y simples para hacer http://recetas.bitacoras.com/ es una buena opción. ¡Este sitio está dirigido principalmente a todas esas madres que les gusta la cocina!

Al principio parece ser que no habla de comida pero luego te das cuenta que te incluye un poco de humor e información sobre quien escribe. Lamentablemente no podemos saber bien bien, si quien escribe es hombre o mujer....

El blog-sitio tiene varias recetas que además pueden ser buscadas por categorías, lo que permite que la búsqueda sea más fácil. Las recetas están detalladas de tal manera que si incluyen algún ingrediente que esté dentro de otra receta, puedes dirigirte a la receta que tiene ese ingrediente. O bien, la palabra clave (hotword) te puede dirigir a otro sitio en la web en donde podrás encontrar más información sobre esa palabra o tema. ¡Así de fácil!

Este sitio es visitado por una serie de personas que son constantes (comentaristas y top comentaristas). Además podríamos decir que casi todas las recetas tienen un comentario. ¿Curioso no? El sitio es bastante visitado.... ¡Desde Feb. 2005! Así que es relativamente nuevo, pero ¿que tan viejos son los blogs? Así que podríamos decir que tiene una buena edad.

Y por cierto, en caso de que te pierdas navegando el sitio, puedes hacer click en la esquina superior izquierda, si, en el título del sitio, que te llevará al homepage (página de entrada).

En caso te canses de navegar por este blog, puedes ir a otros sitios:
  1. http://www.bitacoras.com/top500/
  2. http://zifra.blogalia.com/
  3. http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/
  4. http://www.trafalgarsur.com/suspended.page/
  5. http://cocinalia.blogspot.com/
  6. http://www.lacocinademama.info/ (no funciona)

Información relevante sobre el sitio:

Estadísticas:
361 días on-line
112 anotaciones
116 comentarios
38 referencias
0.31 anotaciones / dia
0.32 comentarios / dia
1.04 comentarios / anotacion

Inbound links
242 (searched on http://www.google.es/)

lunes, enero 16, 2006

Referencias Curso 2005/6

Fuentes y referencias para mis sesiones del módulo Gestión y Desarrollo de Nuevos Medios en el MGEC, curso 2005/6:

1. Nuevos paradigmas de la comunicación

Lecturas: Los 10 Paradigmas de la eComunicación. Ver su aplicación al ámbito de la blogosfera en Blogging and the eCommunication Paradigms: 10 principles of the new media scenario, y una interesante discusión en The Coming of Communication Agents.

2. Weblogs y su impacto sobre el sistema mediático

Lecturas: "Los weblogs y su identidad como cibermedios", en Salaverría, Ramón (coord.), Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla, 2005, pp. 70-82. Visitar los enlaces mencionados en el texto en: Sobre la identidad mediática de los weblogs. Como contexto para el tema medios sociales ver Los medios de la gente, en Razón y Palabra (México), nro. 46, agosto-septiembre de 2005.

3. Exploración y análisis de weblogs

Para el ejercicio de Análisis de Weblogs pueden explorar estos Ejemplos de weblogs en español clasificados por géneros, o bien alguno de los rankings de weblogs en español: el Top500 de Bitacoras.com, el Ranking de blogs españoles de Alianzo, o el BlogoRank Hispano de ZoomBlog.

4. Creación de weblogs

Referencias: ver los enlaces del Taller de weblogs y los Consejos para escribir y promocionar el blog. Servicios a explorar: La Coctelera, Blogger y WordPress.com.

5. Suscripción y lectura de fuentes RSS

Visitar los Recursos sobre RSS y darse de alta en Bloglines y Feedness. Suscribirse a los blogs de clase y de los compañeros.

6. Publicación de un post sobre el tema del módulo

Tenga en cuenta estas Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase, y si usa imágenes, estas Recomendaciones sobre uso de imágenes. Revise los archivos de este blog para examinar el estilo de trabajos anteriores. Cite siempre sus fuentes y use enlaces siempre que sea posible.

Lectura complementaria: Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, Editorial ESIC, Madrid, 2005 (weblog del libro: Libro de Blogs).

Weblogs de apoyo: eCuaderno, Anotaciones e Interactivos.