miércoles, enero 25, 2006

La Ventana a un Nuevo Mundo




Durante la clase de Nuevos Medios del Master en Gestión de Comunicaciones impartido en la Universidad de Navarra por el profesor José Luis Orihuela se nos abrió un nuevo mundo dentro de la Web: el mundo de los blogs y de cómo publicar en Internet.

Antes de este módulo yo había conocido lo que eran los weblogs gracias a una clase que di en la carrera que se llamaba Medios del Nuevo Siglo en la Facultad de Comunicacion de American University (Washington, DC). En ese entonces corría el año 2003, Estado Unidos se hallaba en pleno combate en la famosa ?Segunda Guerra del Golfo? en Irak. Los periodistas estadounidenses empezaban no solo a enviar artículos a los diarios para los que trabajaban, sino también publicaban en sus blogs sus experiencias como reporteros de guerra que por primera vez iban junto a los soldados para contarnos desde el frente de batalla como sucedía todo. Durante esa clase nos planteábamos la pregunta si los blogs amenazaban a los medios de comunicación tradicionales y si los mismos suplantarían al periodismo puro y duro.

Hoy tres años después he conocido otra cara de este fascinante mundo de los blogs. Los blogs se han convertido en algo personal, en lugares donde más que publicar artículos periodísticos puros y duros, las personas pueden plasmar sus pensamientos y sentimientos más profundos si así les apetece. O bien los periodistas pueden publicar sus ideas pero desde un punto de vista más cercano que un frío periódico, una dura pantalla o una lejana onda de radio.

Es así pues como después de esta clase he concluido que el Internet en general no ha venido a acabar con ningún tipo de medio de comunicación. Pero si es cierto que ha venido a transformar nuestro mundo tal y como lo ha hecho. Así pues por ejemplo ahora los panameños que vagamos por el mundo podemos estar en contacto a través de mi WEBLOG Panameños Por el Mundo