martes, enero 24, 2006

Maldito electrodoméstico

Antonio Delgado es el padre del blog Caspa.tv, un sitio que nos narra con un tono desenfadado los últimos acontecimientos de la pequeña pantalla.

Delgado, según una escueta biografía incluida en el blog, se dedica a desarrollar proyectos relacionados con Internet y los medios que desean utilizar este soporte como canal alternativo para la distribución de información. Además, de Antonio el sitio cuenta con las contribuciones de algunos colaboradores habituales que realizan una buena tarea.

Aunque bien es cierto, que los comentarios realizados por los visitantes sobre los diferentes documentos contenidos en el weblog son paupérrimos. En muchos casos estos se limitan a una o dos oraciones en las que expresan la conformidad o disconformidad con lo expuesto. Prueba de ello son los comentarios resultantes sobre algunas cifras relativas a las tradiciones de noche vieja: "yo comí 12 uvas", "El ultimo minuto del año tuvo 61 segundos".

En lo referente a la navegación y diseño de la página se podrían definir como sencillo. La navegación no ofrece grandes dificultades al visitante esto en parte es debido a la escasez ?ornamental? y al minimalismo de los documentos que en ella se exhiben ya que la mayoría, por no decir la totalidad, son de textuales o gráficos. La ausencia -salvo de un par de videos y audios que pertenecen a páginas ajenas a caspa.tv- de material multimedia se trata de un craso error porque en cualquier web de televisión por muy modesta que sea debe explorar los recursos que ofrece la red. A todo ello, se le suma el hecho de que en sus más de 4 años de vida, todo un mundo en esto de Internet, su formato se mantiene invariable.

Por tanto, aquí tenemos un blog que se podría incluir en la categoría de medios de comunicación / periodístico. Pero no en el sentido de web de noticias que maneja información rigurosa y precisa sino más bien desde la óptica de alguien que analiza como espectador avezado un medio como la televisión. Probablemente, el medio capaz de devorar en menos tiempo y en mayores bocados el talento de todos aquellos que viven y trabajan por y para la pequeña pantalla.

La actualización y blogroll son las patas que más cojean del blog. En cuanto a la primera cuestión, el tal Delgado y sus gregarios escriben cuando quieren y de lo que quieren, claro está siguiendo el criterio de las secciones o nodos del sitio, sin importar el lapso temporal. Por tanto, este no es el lugar apropiado para encontrar informaciones de última hora. Generalmente, los intervalos de tiempo en los que elaboran contenidos nuevos rondan los diez días.

En otro orden de cosas, el blogroll remite generalmente a páginas de medios de comunicación nacionales. Entre ellas destacan dos diarios pais.es y el mundo.es. No obstante, y aunque parezca sorprendente, que lo es, apenas existen enlaces con sitios web de televisiones.

La tipología de visitantes de caspa.tv son auténticos espectadores de televisión que aman este medio así como el rico mundo de los de los diferentes soportes de comunicación. Buscando en Google surgieron aproximadamente 1,870 enlaces que conectan con http://www.caspa.tv/.