viernes, enero 27, 2006

Vamos a lo que vinimos

La libertad de prensa, la democratización de la información, la objetividad, el pulso de la calle a menudo a los periodistas, se nos llena la boca hablando de estos aspectos que son sólo las bases de la hipocresía moderna en la que vivimos instalados.

Los canales de información están controlados por todo tipo de barreras que no permiten al ciudadano de pie exponer sus razonables críticas o su forma de ver las cosas. Los periodistas abanderados por este sentimiento de voz popular no son más que meros títeres del grupo de comunicación al que pertenecen y a sus orientaciones políticas. Este razonamiento exagerado, que se perfila como una tendencia en los medios de comunicación, se paseaba por mi mente de forma profética. ¡¡SOS!! de la comunicación informativa.

Blog? Blogeros? Blogoesfera? Algún tipo de canción del verano, que supere al Asereje Mis conocimientos en estos aspectos eran nulos, había leído algún artículo, pero el tema nunca había captado mi atención. Tras varias sesiones de trabajo con el profesor José L Orihuela, tengo que decir que se abre una vía de comunicación, en el que no existen los intermediarios y en la cual la información esta al alcance de un ?clic?.

No es de extrañar que sea internet la plataforma en la que se haya desarrollado este formato, un medio por naturaleza abierto a todas las voces, en el que tiene cabida, lo peor y lo mejor, que se puede convertir en una herramienta útil o en un vehículo para el delito. Su arquitectura y su facilidad de uso la convierten en el vehículo perfecto para que los blogs, esos pequeños oasis de libertad, tengan lugar. Porque pensémoslo, en que medio de comunicación con alcance mundial, con una audiencia de millones de personas te permiten publicar gratis tus ideas, pensamientos, sobre un tema determinado, y permitir el entendimiento entre personas de distintas partes del mundo, solamente internet.

Los blog como fuente de información, como foro donde publicar las distintas ideas fomentan, sin el filtro de cualquier medio de comunicación, la interacción humana.

Quizás ahora sí, quizás ahora si podamos hablar de libertad de información, o de democratización de la información, aunque todavía nos queda la barrera de la brecha digital. No todo el mundo tiene conexión a la red, al igual que no todo es perfecto, pero quizás hemos avanzado por que ya tenemos el soporte, sólo nos queda extenderlo para hacerlo accesible a todas las culturas y salvar así a la comunicación informativa.