lunes, marzo 31, 2003

La Bolsa de los Weblogs

Se trata de BlogShares, un mercado de la bolsa ficiticio en el que cotizan los blogs en función de los enlaces que reciben y las "inversiones" de los bloguers:

Listed on BlogShares

BlogShares is partly a game where registered users can speculate on the value of a blog by buying and selling shares in them. It is also an evolving snapshot of a limited portion of the Blogosphere (the universe of blogs) tracking the single commodity that drives BlogShares: the hyperlink. Blogs are valued on the basis of their incoming links and add value to the market by linking to other known blogs. The valuation process is based on a principal of popularity or how many other blogs like a particular blog. However, in BlogShares not all participants are equal. The value of an incoming link is a factor of the linker's own popularity. This has some interesting effects on the network of blogs which are discussed in market observations.

Visitar: BlogShares

sábado, marzo 29, 2003

Grandes corporaciones de medios estadounidenses hacen la guerra también contra las bitácoras

Esta es una noticia aparecida en periodistadigital.com. Merece la pena ser leída para comprobar la trascendencia de estos nuevos medios de comunicación:

Escribe Joshua Kucera, corresponsal de guerra de la revista Time, en su bitácora (weblog): "Mis editores han exigido que deje esta web hasta que termine la guerra. Y ellos pagan mis facturas, así que nada puedo hacer. Gracias a todos por haberme leído". Kevin Sites, corresponsal de guerra de la CNN, es más diplomático en su diario: "Me han pedido que suspenda mi diario de guerra por un tiempo. Espero alcanzar un acuerdo con la CNN en un futuro cercano para poder seguir ofreciéndolo de alguna u otra manera, espero que en esta misma web". Miles de usuarios de Internet se han aficionado al blogging, a tener diarios personales en la Red. Y los más populares estos días están siendo los de los corresponsales de guerra. Pero mientras la BBC y MSNBC los crean en sus webs oficiales e invitan a sus enviados especiales a colgar allí sus reflexiones, otros más audaces llevan tiempo haciéndolo por libre. Y parece que tanto a la CNN como a la revista Time --léase gobierno norteamericano-- les estaba incomodando esa otra visión de la guerra.

Bitácora de Joshua Kucera (Time)
Bitácora de Kevin Sites (CNN)

+ warblogs: Web de Blogs

martes, marzo 25, 2003

Los medios y la guerra

Una selección de artículos publicados en los grandes medios americanos acerca de la cobertura de la guerra: Los medios en la guerra: Irak, el escenario de todas las informaciones:

No cabe duda de que, desde hace unos días, las compañías y los profesionales del mundo de los medios mantienen su atención preferentemente en la guerra de Irak. Mediabriefing ofrece hoy una nueva entrega de su sección Los medios en la guerra en la que se recoge, en versión original, una selección de artículos, análisis y reportajes sobre aspectos profesionales, económicos, éticos o empresariales relacionados con la cobertura de este conflicto.

Informes anteriores:
Los medios en la guerra
Los medios en la guerra (II)
Ver también:
Warblogging en la guerra de Internet

domingo, marzo 23, 2003

¿Fuiste usuario del ZX Spectrum?

Si es así, seguramente recordarás con nostalgia nombres como Manic Miner, Atic Atac, Commando, Rocky y otros muchos juegos más... ¡Tus juegos de infancia! Pues ahora los tienes a mano gracias a la recopilación de un internauta llamado Emerson.

viernes, marzo 21, 2003

Hollywood vs. Silicon Valley

El inmovilismo de la vieja cuna del cine comercial frente al dinamismo de las nuevas industrias del entretenimiento en: Hollywood Stasists vs. Valley Dynamists.

Hollywood Stasists vs. Valley Dynamists


One front in the war of dynamists and stasists is in California, where Northern California's Silicon Valley is on the dynamist side of liberation, freedom and self-enlightenment. But down south, Hollywood is fighting for addiction, ignorance, top-down dominance and stasis.

Hollywood Stasists vs. Valley Dynamists (Edward B. Driscoll, Jr., TCS, 19 marzo 2003)

jueves, marzo 20, 2003

Warblogging at the Internet War

"This one could well be known as the Internet war" says Dean Wright, MSNBC.com Editor In Chief. The fact is that this war could mean for the Net as much as the Gulf War meant for CNN.

Warbloggers:

Aboard the USS Abraham Lincoln - M.L. Lyke y Grant M. Haller

Assignment Kuwait - Ben Arnoldy

Back to Iraq 2.0 - Christopher Allbritton

L.T. Smash - Live from the Sandbox

Cyberjournalist.net Warblog

Kevin Sites Blog

No War Blog

War in Iraq - A weblog by Jeff Jarvis

Warblogs:c.c. - Christopher Allbritton, George Paine, Sean-Paul Kelley y Mike Hudack

Warblogging - George Paine

Communitary Blog of the BBC correspondents

See more:

Blogonomía V: Warblogging en la guerra de Internet
Former issues: Blogonomía
Suggested reading and recommended blogs: Web de Blogs/Blogonomía

lunes, marzo 17, 2003

Los grupos de comunicación descubren el gran potencial de los weblogs

Grupos de comunicación de los Estados Unidos, como el Advance Publications (Jersey Journal y otros), comienzan a utilizar los weblogs como una herramienta para fortalecer el conocimiento y participación de su público, en temas tan delicados como la guerra con Irak, por ejemplo.

Jeff Jarvis, presidente y director creativo de Advance.net, que dirige las operaciones online de Advance Publications, ha lanzado recientemente un weblog enfocado hacia la posibilidad de una guerra en Irak para todos los sitios locales de noticias afiliados a Advanced Newspapers: War in Iraq.

Es importante destacar que se mantiene la independencia del weblog de las operaciones editoriales de los periódicos, así se convierte en un punto de encuentro para mantener "conversaciones sobre contenidos" y reafirma que internet es un medio que cada vez pertenece más a la audiencia.

Fuente: Algunos grupos de comunicación empiezan a considerar los weblogs como instrumento para crear una nueva relación con sus audiencias (Mediabriefing, 14 de marzo de 2003).
Web de Blogs

Comienzo en fase de pruebas Web de Blogs un miniportal sobre bitácoras. De momento recojo los posts de eCuaderno y noticias sobre Internet y Weblogs de iMente.
Televisión para la Generación X

Hace poco tiempo la revista norteamericana TV-Guide publicó los resultados de una investigación sociológica mostrando que el mayor porcentaje de la audiencia televisiva en los EE.UU está formado por personas mayores de cincuenta años. Durante muchos años, las agencias publicitarias y los directores de programación de las empresas televisivas de los EE.UU vivieron bajo la falsa premisa de que los programas de televisión tenían que ser dinámicos, excitantes, no convencionales. Sin embargo se han dado cuenta que no todo el mundo "wants his MTV" y que sólo hay público suficiente para un FOX. Actualmente la tv norteamericana sufre una sobrepoblación de programas enfocados hacia ese reducido sector de la audiencia televisiva que es la Generación X. Esto queda demostrado ya que por cada "Beverly Hills 90210" aparecen docenas de "Models Inc" o "Malibu Road" y aunque la mayoría de estos no sobreviven más allá de la primera temporada, hay otras más como "Friends" de NBC, que llegan a superar en audiencia aún a los programas que copian. Ante el reto que significa un cambio en la audiencia televisiva, las compañías productoras han reaccionado con más de lo mismo. A excepción de los programas de animación, todo programa dirigido hacia la audiencia nacida en los setentas no es más que una colección de clichés reciclados de programas similares de otras generaciones. No por nada Start Trek, uno de los programas con mayor culto en norteamérica, se ha multiplicado en tres programas más: Next Generation, Deep Space y Voyager.

Desde el lanzamiento de FOX en los años ochenta, éste trato de definir su perfil como una alternativa a los canales tradicionales (NBC, ABC, CBS) presentando programas atrevidos y controversiales. Pronto el sorprende éxito de "Married with Children" y luego "Los Simpson" no sólo logró crear una identidad propia para el canal, sino que abrió la puerta hacia el gran público para otros programas como "The X-Files". FOX definió su lugar en el mercado televisivo como el primer canal enfocado primordialmente a la Generación X.

THe X-Generation ha capturado la paranoia de la cultura estadounidense actual.

viernes, marzo 14, 2003

Cybercultura y estética

Este texto metáfisico reflexivo intenta dar luces acerca de la incursión de la Web en las nuevas manifestaciones del arte. Aporta datos acerca de cómo la cybercultura también irrumpe en artes tradicionales como la danza, pintura, teatro, cine, etc. Siendo imposible la indiferencia ante este fenómeno, esta página ofrece una abundante bibliografía sobre el tema. El apartado sobre cyber-ontología es sencillamente alucinante. Lastimosamente la presentación gráfica es sumamente pobre. Incursión.
Vida virtual

Wayne Marquez ha sido presidente de una empresa llamada AmericanDream.com y aunque parece que el sitio ha dejado de funcionar sigue presente la portada y alguna explicación de la idea detrás de la empresa. Se trata de un prueba virtual de la vida real, es decir, de todos los obstáculos y retos a los que uno se enfrentaría en la real presentada de forma interactiva mediante una serie de opciones y circunstancias. Creas un personaje y vuelves a vivir tu vida tomando las decisiones que no tomaste y terminando quizás por otro camino como consecuencia.

jueves, marzo 13, 2003

e-Publicidad de la A a la Z

Hipermarketing es una increíble lección acerca de e-marketing, e-business, estrategía y marketing, marketing de relaciones, comunicación integral, tecnología. Los dos primeros ítems son los más destacados. Por la cantidad de opiniones, la polémica esta servida. Va desde los conservadores y los incredulos, hasta los que avisoran un futuro económico promisorio y maravilloso en la red. Si se toma con el debido cuidado, es una gran lección de publicidad dedicada integramente a la red. Lastimosamente, hay que navegar un buen rato para explotarla en toda su potencialidad. Como recomendaciones: ¿Evolución del email marketing? y La competencia del banner, Tecnologías más eficaces. Ir
La Bala Solitaria de Stephen King

"Cuando la gente ve fantasmas siempre se ve primero a si misma" afirma Stephen King. El genio del terror contemporáneo ha demostrado fehacientemente que son las figuras mayores las que consiguen salvar con arrojo los fantasmas de la Red. Este artículo descubre y describe con cifras cómo logra dar un paso gigantesco en el camino de hacer viable Internet como medio de usufructo para los escritores. Claro que no todos son Stephen King, pero la experiencia es válida.

Ref.: La planta de Stephen King

miércoles, marzo 12, 2003

Bowie´s Way

La opción Bowie dentro de la web es una de las más vanguardistas. Este artículo tiene los links necesarios para explorar su universo plagado de música y visual art en Internet; además muestra la noticia de su nueva radio en web. Como creador, Bowie es uno de los más importantes de lo que se conoce como Pop Experimental, manteniéndose a la vanguardia en los últimos 30 años influyendo en las bandas más importantes de esos años (desde The Cure a Nirvana). Bowie no permite el intercambio de archivos de la música de otros autores, aunque, para sus propias composiciones, tiene una política ya conocida de libertad.
Blogging como pensamiento colectivo

Interesante concepto que he encontrado buscando mayores justificaciones para seguir creyendo en Internet y para entender lo que venimos haciendo.

Tomado de Yahoo! Finance, sitio recomendado anteriormente por el señor Angel Arana.

The way bloggers link and influence each other's thinking could lead to a collective thought process, "a kind of hive brain," said Chris Cleveland, who runs Dieselpoint, a Chicago maker of search software that recently worked with Blogger.com.

The hive brain is a science fiction theme most famously explored in the 1996 Star Trek movie "First Contact," but Cleveland believes blogs can turn the concept into reality with the help of Google's sifting skills.

In a posting on Blogger's Web site, Pyra Labs' principals said they decided to sell after concluding "there were some sensible, cool, powerful things that we could do on the technology/product side with Google that we couldn't do otherwise."

Cleveland thinks Google might parlay its search engine expertise to develop technology that will analyze which blogs are getting the most links and pinpoint the most compelling material.

Some sites, such as use search engines to highlight the most popular blogs, but the indexes are limited.

If Google were to introduce a more effective search tool, the best bloggers might be easier to find, helping them emerge as influential trendsetters and shape public opinion — roles traditionally filled by mass media.

Cleveland describes this as "content Darwinism," a process that will push the most compelling news and views to the blogging forefront.

Others take a less exalted view of blogging, likening the format to a cross between reality TV and the give-and-take of an online auction.


Este ultimo concepto de Contenido Darwiniano es el que hará que especies de contenido más débiles (como el sitio en Latin de Bosco, con perdón), sufran hasta morir o deban evolucionar para no perecer. En los Blogs...que ahora empiezo a entender más, existe la posibilidad de consolidar las comunidades de conocimiento, pero con alcance mundial, basta "poner orden" y dotar de contexto a los resultados. ¿Cual es el resultado que esperamos?
Escucha noticias en latín clásico

¿Quieres comprobar cómo hablaba Julio César, Cicerón o Séneca? Las noticias en latín (nuntii latini) son una de las secciones más populares de los amantes de la cultura clásica en la red. Consiste en un boletín de actualidad de unos cinco minutos de duración, locutado en latín clásico (con acento finés, porque sus creadores son fineses y emiten desde una radio finlandesa). Gracias a la transcriptio (transcripción) puedes leer las noticias mientras las escuchas. A través de las espistulae (cartas) conocerás una comunidad muy singular y encontrarás magníficas oportunidades para adentrarte en el mundo de la cultura clásica.

* Info: Nuntii Latini
Inquietudes

¿En que medida eso ultima tendencia va a favorecer a, digamos, el proveedor de servicios como telefónica.?. Me suena a una "AOLIZATION" de la Internet. Imagino que dentro de las tendencias es que si actualmente un usuario promedio no visita mas de 8 a 12 páginas, el uso de un portal quedará reducido a dos o tres, siendo al menos dos de estas opciones portales muy especificos y orientados a nichos precisos.

Tengo además una pregunta sobre la estructura de funcionamiento del Blog. ¿queda archivo? ¿Cierto?.De ser así lo accesamos ¿dónde?

Otra inquietud que he tenido (quizá peque de pesimista o de anticuado) es que recuerdo que los Foros inicialmente partian del mismo principio de discutir y compartir ideas en torno a líneas de tópicos X. ¿En que es diferente un Blog de aquel concepto?. El peso, en mi opinión, está en la funcionalidad tecnologica de nuevos softwares, me parece a mi. Este es un punto sobre el cual tengo dudas.....

Pensaba yo en cuestiones asociadas a, por ejemplo, Gerencia del Conocimiento, en las cuales se establecen taxonomías, categorías, se agrupan informaciones y hay responsables que sintetizan la misma para que al final quede un documento definitivo sobre tópicos en particular. Tanto enlace y referencia (muchas de ellas harto conocidas) se me hacen muy dificiles de seleccionar y de visitar.
Modelos de negocios en Internet

Existe un artículo en The International Journal on Media Management (requiere inscribirse para acceder al artículo) sobre los distintos modelos de negocios en Internet. Los menciono a continuación:

1. Videotexto
2. Internet pagada
3. Web gratis
4. Internet / Web ad-push
5. Portales y portales personales
6. Portales digitales

Actualmente el más usado es el 5, pero el 6 vendría a ser el futuro próximo, ofreciendo contenidos pagados de valor para el usuario (películas, música, etc.).
El artículo completo fue publicado en el vol. 2, núm. 2, 2000.
La industria de la música en Internet

mp3.com ofrece la posibilidad de escuchar y bajar más de 750.000 canciones gratuitamente. La página es una iniciativa de Vivendi Universal Net USA. La página tiene versiones en varias lenguas... En algunas de estas páginas las posibilidades de bajar música son muy limitadas.
Rating en la Red

Yahoo! Rating: las páginas/temas más buscados.



World Report: Argentina, Costa Rica, México.

Overall: Líder en el rango general: el site del cantante de 50 Cent.


TV: Líder Dragon Ball Z.


Music: Líder Jennifer Lopez.


Sports: Líder Cricket World Cup.


Movies
Actors
Video Games

Otros: TV Rating by Nielsen


+ Info: Yahoo! Buzz Index
Una buena fuente de información para principiantes

Acceder a Mouse.cl puede ser una buena herramienta para aquellos que recién están conociendo el mundo de Internet. Los contenidos están en español y agrupan informaciones provenientes de agencias informativas. Sus secciones son internet, e-conomía, productos, telecom y seguridad. Algunos artículos recomendados por su vinculación con el Intertainment son:

"Juegos, y no guerras, aceleran el avance de la computación". Resumen: Sony con su nueva generación de PlayStation revolucionará el mercado informático. Junto a IBM y Toshiba trabajan en el diseño de un nuevo chip llamado "célula microprocesadora".


"Vídeojuegos para celulares podrían ser la próxima gran ola", Resumen: El sector espera generar unos 7.000 millones de dólares para el año 2007 en EEUU por lo que las compañías de móviles apuestan por el servicio. Ofertas de juegos para móviles vigentes en España.
Estrategias de negocio de la prensa en Internet

Representantes de Elpais.es, elmundo.es, La Vanguardia.es y elPeriodico.com exponen sus estrategias de negocio en Internet en unas jornadas preparatorias del Internet Globall Congress 2003.

Vía: AboutMedia
Marketing online de cine

Creo que uno de los casos más interesantes es el de la película The Blair Witch Project. Lamentablemente su página oficial no se encuentra disponible (aunque sí la versión alemana), pero creo que el caso por haber sido de los primeros, y por tratarse de una película independiente que se transformo en un blockbuster, tiene mucho interés. Se encuentra bien explicado en el artículo The eMarketing of a Movie.
Pueden visitar la
web oficial de la productora y acceder a los comunicados de prensa.
Portadas diarias de todo el planeta

En Today's Front Pages se recogen diariamente actualizadas las portadas de 175 diarios impresos de 25 países del mundo, incluyendo algunos españoles. Muy práctico para saber qué pasa y qué se cuenta en el mundo de un vistazo (curioso el japonés :-).

martes, marzo 11, 2003

Pago de Contenidos Online - Micropagos

El tema de los micropagos (o micropayment) me pareció bastante interesante, pues no lo había escuchado antes.
Para saber cómo funciona este sistema, pueden entrar en Micropays, donde también encontrarán casos de empresas que han utilizado con éxito este sistema en la venta de contenidos:

Infonomía.com
Diario Sport
Derecho.com
SecretariaPlus.com

New Intertainment

(según las categorías de Novak y Markievicz)

EpiGuide: Web Entertainment

Episodic Review

1. Exploratory Fiction

Directorio de Hiperficción en Español

RIC - Recursos en Internet para Comunicación/Hiperficción

The Elements of Digital Storytelling

2. Collaborative Arts

Collaborative Writing Links

Virtual Graffiti Wall

3. Tele-operation

List of Internet Accessible Machines

The Tele-Garden

Light Control Webcam

4. Chat Rooms

Yahoo! Charlas

MSDN Chats Home Page

5. Multiplayer Games

Multiplayer Online Games Directory

GameSpy Arcade

PlaySite

Multiplayer Dot Com

6. Virtual Worlds

Cybertown

Activeworlds

7. Advertainment

Joe Boxer

Mentos

Raging Cow: Pasteurize This!

Ragú

San Miguel City

Recreational Intertainment

(según las categorías de Novak y Markievicz)

1. Cybercafes

Cybercafes.com: Internet cyber cafes guide all over the world

Netcafeguide.com

2. Gaming

Games Domain

Happy Puppy

3. Sports

ESPN

The Official Website of the Olympic Movement

4. Travel

Virtual Tourist

Travel Channel

5. Personals

AmericanSingles.com

Match.com
Reality TV meets the Internet

Se ha creado una versión de Gran Hermano a una escala potencialmente global (aunque en realidad más bien británica por ahora) en Internet. El sitio se llama The Ark y se trata de un concurso en el que 12 personas compiten entre sí. Sólo uno de ellos terminará con el premio de 666 libras luego de un viaje de 40 días y 40 noches. De ahí el eslogan: 11 sinners, 1 winner. El concurso pretende, como explica el artículo, mezclar la religión con la cultura "pop". Quizás se trate de una comercialización de la religión pero, pese a todo el humor, los creadores dan mucha importancia al catolicismo en su sitio web.

Enlaces relevantes:

Reality TV meets the Internet

Ship of Fools

The Ark
Google Expands Into Advertising Links

SAN FRANCISCO -- (AP) Google Inc. is trying to build upon the Web's most popular search engine to create the Internet's most powerful advertising vehicle.

As part of an expansion announced Tuesday, Google will draw upon its sophisticated search technology to display the Web links of advertisers peddling products and services related to the content displayed on a Web page.

Ver artículo completo en Editor&Publisher
Columnistas de prensa online

Si alguien tiene algún interés especial en leer algún columnista español, puede hacerlo a través de la página periodistadigital.com. Están todos los columnistas (o al menos una nutrida representación de ellos) del panorama periodístico nacional.

El sitio, fue creado "por un grupo de reporteros y corresponsales, que hemos desarrollado un portal en español para periodistas exigentes, líderes de opinión, ejecutivos con prisa, estudiantes inquietos y gente apasionada por la actualidad".

Pertenecer al Club Periodista Digital ofrece numerosas ventajas:

Es gratuito
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Claves para iniciados
Enlaces imprescindibles
Herramientas
Especiales y multimedia
Radio y TV en vivo
Foros de debate
Tu propio weblog
Consultoría
Servicios añadidos
Descargas gratuitas

Os animo a que la visitéis todos aquellos interesados por la lectura de prensa.
Caso: Campaña Promocional de DVD's de The Grinch en MSN

Biggest Home Movie Release Ever on MSN

The challenge: To boost demand for Universial Studios’ Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas™ in time for the home video/DVD release - a full year AFTER it was a hit in theaters. MSN’s online branding campaign had to be as clever, daring and impossible-to -ignore as the Grinch himself. It was. Now The Grinch home video/DVD is the best-selling holiday movie to date and one of the top home video revenue generators of 2001, with sales of over $330 MILLION. A true holiday classic.



"We had to go beyond banners and buttons, and really integrate content. That’s what this campaign did and why it was such a huge success." Video: (Download/56k)
"From an advertiser's perspective, MSN is our number-one choice."
Randy Malinoff
Vice President of New Media Marketing
Universal Studios Home Video


"...Recent examples of what I think constitute engagement branding have been run on Yahoo! (www.yahoo.com) and MSN (www.msn.com). Last Christmas season, Universal Studios Home Video reintroduced How the Grinch Stole Christmas on MSN. The Grinch was built into the background with key links pointing to “blooper” content, a sweepstakes, interactive trivia game and downloadable Grinch skins. Integrated content from The Grinch allowed visitors to interact with the brand." (more..)
Jim Meskauskas
Direct Response and Branding Combined
MSN Agency Alliance


"...Visitors of the site also will be invited to download a Grinch-branded version of MSN's Internet Explorer. By rolling out a specially designed browser, Universal is hoping to keep the film top-of-mind as the holiday shopping season swings into effect later in the month."(more..)
Christopher Saunders
Internetnews.com



+ http://advantage.msn.com
Yahoo! y la Net Generation

El ejemplo Yahoo! tiene que ver con la preparación de las nuevas audiencias. Un segmento (nosotros por decirlo asi) nos movemos en muchos medios y vivimos todavía del papel, del impreso. La generaciones por venir ya nacerán trabajando con mayor facilidad dentro de medio asociados a Internet, desde más temprano. El main stream media va a trasladarse en algunos aspectos a la Web, pero ciertamente ejemplos como el de Yahoo! deberían poner a más de uno a pensar sus estrategias.

Una nueva generación tendrá mayores capacidades de interacción (no solo tecnológica, sino cognitivamente), lo cual le dará a negocios como Yahoo! una ventaja mayor. Es un lenguaje que se va apendiendo y tanto Yahoo!, como los usuarios Yahoo! están aprendiendo a hablarlo.

La categoría "Publisinhg and Writers", presenta una de los paradigmas más conocidos y harto estudiados como el de Amazon. En cuanto a la tecnología, existen no sólo opciones de publicación online que facilitan la creación de contenido, sino la posibilidad de generar micro editoriales independientes. Los Publishers también van on line. Un tema interesante es el Print on demand que se genera a través de Internet lo cual reduce la necesidad de stock y amplia la capacidad de publicación para nichos especificios.
Marketing online: el caso de Nintendo

Heidi Anderson explica en: Nintendo Case Study: Rules Are Made to Be Broken (CickZ, 6 de marzo de 2003) la estrategia de marketing online de Nintendo para el lanzamiento del juego Star Fox: cómo ser regularon los envíos de mensajes electrónicos y la puesta en marcha de un microsite para el juego.

Ver:
Información corporativa sobre Nintendo

Nintendo Alemania

Nintendo Argentina

Nintendo España

Nintendo México

Sobre la estrategia seguida para el desarrollo del sitio web corporativo puede verse Nintendo Online y está explicada como caso aquí.
Tv OnLine

Los Tres Chiflados/The Tree Stooges
Para quienes estan escepticos respecto a ver TV en linea, aqui les proporciono un excelente capitulo de Curly, Larry y Moe. Los famosos tres chiflados. El clasico de la TV de entretenimiento. En blanco y negro por Columbia Pictures. El entretenimiento va en serio en la red.

Venta de programas clasicos en la red

Pelis On Line

Alfred Hitchcock
La pelicula Jamaica Inn, es un clasico obligado para ver hasta el final. Con duracion de 100 minutos, en blanco y negro.

Trailer de la excelente pelicula Traffic

Trailer de la pelicula Jurassic Park III

Los Artistas En La Red

Los cantantes y artistas tambien utilizan la red como canal de promocion.

Paulina Rubio
Detras de las escenas, la genial y guapisima Mexicana Paulina Rubio, presenta un Video Shoot de "Don't Say Goodbye".

Sofia Vergara
La actriz y modelo Colombiana Sofia Vergara, hace un video como todos la querian ver. Ella promociona su imagen posando en la playa!.

lunes, marzo 10, 2003

Traditional Entertainment

(según las categorías de Novak y Markievicz)

1. Music

Technology


Real.com

Major Labels

Universal Music Group

Independent Labels

American Recordings

Independent Musicians and Directories

Dr. Sounds

Music Search

Meta-sites

IUMA (Internet Underground Music Archives)

Music Stores

CD Universe

Venues

House of Blues

Music Publications

RollingStone

RollingStone.es

Electronic Musician

Concerts and Festivals

New Orleans Jazz Festival

Festival de Jazz de Vitoria

A&R (Artists and Repertoire) and Placement

Taxi

Professional Organizations and Services

The Recording Academy

2. Broadcast: Radio, Television, and Cable

Technology

vdonet.com

Virtual Radio Stations

radiocable.com

Network and Independent Television

TV Radio World

Fan Sites

X-Files Page

Cable Television

American Movie Classics

Program Guides

TV Guide Online

Broadcast-model Web Sites

Real Networks

TV and Web Hybrids

MSNNBC

Professional Organizations and Resources

AFMA

3. Film and Video

Technology


QuickTime

Film Studios

Fox

Paramount Pictures

United International Pictures

Warner Bros.

Small Distributors and Retail Chains

The Hollywood Shopping Network

Actor Fan Sites

fansites.com

Independent Filmakers

IndyCine

Resources and Review Sites

IMDB

Publications

Boxoffice

Premiere

Professional Resources and Artist Representation

Webmovie

Professional Organizations

American Film Institute

Film Festivals

Film Festivals

4. Publishing and Writers

Technology


Blogger

Movable Type

Publishers

Buscaeditorial

Authors and Fans

The Official Stephen King Web Presence

Bookstores

Amazon

Barnes & Noble

FNAC

Professional Resources and Organizations

National Writers Union

Writers Guild of America

5. Visual Art

Galleries and Museums


fine-art.com

Guggenheim.org

World Wide Arts Resources

Art Sales and Auctions

Christie's

Sotheby's

Exhibitions and Festivals

ARCO

Professional Organizations and Foundations

National Endowment for the Arts

6. Live Performance

Comedy


PythOnline

Dance

Danza Binaria

Performance Art

Les Luthiers

Theater and Perfomance Spaces

Theater Companies en Yahoo!

Professional Organizations and Resources

International Society for the Perfoming Arts


Digital Media Project

Es un estudio pendiente de publicación realizado en el Berkman Center for Internet and Society, de la Universidad de Harvard; en colaboración con la consultora de estrategia Gartner/G2. Tratará sobre el entretenimiento (principalmente música, cine y libros) y su distribución, uso y control en el medio online.

Merece la pena estar atentos a su lanzamiento. También se pueden visitar otros Weblogs Académicos similares a éste.

Ver: Digital Media Project
Pago de Contenidos Online

¿Es verdad que el usuario de Internet no está dispuesto a pagar por contenido online?

Según un artículo de E-marketer (una firma de investigación online) en el año 2002 los consumidores americanos pagaron $1.3 billones por contenido en Internet (sin tomar en cuenta el juego ni la pornografía). El estudio realizado por OPA, demuestra que los gastos en contenido online se duplican cada año. En el 2001 se gastaron $670 millones, frente a los $1.300 millones del 2002. Las tres categorías que agrupan el 63% del gasto son (por órden de importancia): Personal/Servicio Citas; Negocios/Finanzas; Entretenimiento.

Para ver la distribución del gasto en categorías- pulsar aquí (artículo e-marketer, gratuito)
para acceder al estudio de OPA completo (formato pdf y gratuito)- pulsar aquí.
La página personal de un gestor
La página personal de Juan Carlos Albornoz es muy interesante para los que estamos interesados en la gestión. Nos ofrece variadas opciones para leer sobre herramientas de éxito en el mundo competitivo actual. Cómo hablar en público, los siete hábitos de la gente altamente efectiva, las siete mentiras del éxito, son algunos de los títulos que comenta. Puede servir para todos aquellos que quieren adentrarse en el proceloso mundo de la gestión.
Business & Entertainment

Micromovies: Surgieron en la red y saltaron al mundo real. Son nuevas formas de combinar
1) Formatos, formas expresivas (foto, cine, música)
2) Soportes (antes corrían en Internet. Ahora combinan -no es lo mismo en todos los soportes- TV, Teléfonos, etc)
3) Y lo mas importante: entretenimiento/contenidos de alta calidad y negocio.

Nuevas formatos de síntesis, impulsados por profesionales de síntesis/multidisciplinarios.

El grupo Tomato es un gran ejemplo de un productor de este estilo: diseñadores, fotógrafos, músicos -¿ les suena karl hyde y richard smith/underworld ?-
Productos de contenido de altísima calidad, concepto integral de producto, larga lista de adinerados clientes de distintos perfiles: desde Nike hasta The Wall Street Journal.

La pregunta es que tipo de productores de contenido -de la lista de 15- son estos. Mi visión: nuevos medios, nuevos formatos, nuevas síntesis

Realidad Virtual

VRWay es un sitio interesante para ver cómo se está usando la realidad virtual. Allí uno escoge la ciudad y el lugar dentro de la ciudad que quiere conocer y te muestra una foto panorámica (360 grados) en la cual uno puede girar o acercarse a las cosas. De España sólo aparece Barcelona.
YupiMSN Entretenimiento

La categoría de Entretenimiento en el portal YupiMSN es un punto de partida interesante para acceder a páginas de fans o de artistas. Podrán encontrar algunos de sus grupos favoritos, cantantes o usar el buscador para encontrarlos. Disponen de galerias, videos, chat. También hay comentarios sobre la próxima edición de los premios Oscar, los Grammy y un resumen de lo mejor del 2002 para la industria del cine y de la música.
Páginas anti-fan

Al igual que existen probablemente miles de páginas de fans que venderían sus almas por pasar unos minutos con ciertas estrellas, existen las páginas "anti-fan". El odio a Britney Spears, por ejemplo, trasciende fronteras y se manifiesta incluso en distintos idiomas. Claro está, sin embargo, que por cada página anti Britney Spears existen 10 que apoyan sin condiciones a la joven cantante. A continuación algunos ejemplos:

ABSO-Anti Britney Spears Organization

Anti Britney Spears en español

Can't Stand Brit

I Hate Britney Spears Page
Acercar los jóvenes a la lectura

Una forma interesante de acercar jóvenes a la lectura de periódicos: jetzt.de(en alemán). El Süddeutsche Zeitung (el periodico más grande en Alemania) crea una comunidad de jovenes que pueden intercambiar opiniones y información sobre todo que les interesa - de música y moda a temas politicas. Muchos lo utilizan para publicar textos o fotos.También hay la posibilidad de recomendar articulos interesantes en el propio periódico.
Google to provide Web search and targeted sponsored links to Walt Disney Internet Group Web properties - Disney.com, FamilyFun.com, Go.com and Movies.com

NORTH HOLLYWOOD, Calif. & MOUNTAIN VIEW, Calif. - March 10, 2003 -
Walt Disney Internet Group (WDIG), and Google, developer of the
largest performance-based search advertising program, today announced
an agreement through which Google will provide several Disney web
properties with Google's search technology and highly relevant
sponsored links. Google's web-wide search results and sponsored links
are available now to Go.com visitors. Additionally, Google will power
site-specific searches and provide sponsored links on Disney.com,
Movies.com and FamilyFun.com beginning in the Spring.

"Google's web search and sponsored links programs enable us to offer
our visitors highly useful, comprehensive and relevant information,
improving their overall experience on our sites," said Larry Shapiro,
executive vice president of Operations and Business Development for
WDIG. "From a business perspective, Google's sponsored links program
creates a significant revenue opportunity for us."

"The addition of Disney to our rapidly growing network of search
partners enables Google's 100,000 advertisers to reach the millions
of Internet users who visit the Disney websites," said Omid
Kordestani, senior vice president of Worldwide Sales and Field
Operations. "As a Google search partner, Disney will benefit from
additional revenue opportunities while its users will receive
relevant advertisements and the ability to search billions of web
pages."

WDIG sites are among the most popular on the Internet. Collectively
the portfolio of Disney websites represent the 10th largest Web
property overall (source: comScore Media Metrix, January 2003), with
31.5 million unique visitors in January. Disney.com is one of the
most popular family entertainment sites on the Internet. Go.com
provides content to its users from the ABC News, ESPN and Disney
websites through an automated process, requiring very limited
resources.

Google global search services provide websites and portals with
access to 3 billion web pages and the world's most advanced search
technology. Additionally, these Google partner sites have access to
revenue opportunities through sponsored links from Google's worldwide
network of advertisers. Google's advertisers enjoy broad exposure
across these Google partner websites, including many of the largest
websites in the world such as AOL, Ask Jeeves, and Earthlink.

For more information on Google's advertising programs, visit
www.google.com/ads.

About Walt Disney Internet Group
Walt Disney Internet Group (WDIG) provides strategic leadership and
operational management for The Walt Disney Company's (NYSE:DIS)
Internet properties including category leaders Disney.com, ESPN.com,
and ABCNEWS.com. WDIG has led the way in developing new forms of
interactive content, such as its Enhanced TV service which showcases
the convergence of video and interactive programming, and is a market
leader in developing and distributing entertainment and informational
content to new platforms. Through relationships with some of the
world's largest wireless carriers, WDIG distributes content and
services to wireless users under the Disney, ESPN and ABC brands.
Steve Wadsworth is president of WDIG, which is headquartered in North
Hollywood and has operations in Seattle, New York, Orlando, Fla.,
Tokyo and London.

About Google
Google's innovative search technologies connect millions of people
around the world with information every day. Founded in 1998 by
Stanford PH.D. students Larry Page and Sergey Brin, Google today is a
top web property in all major global markets. Google's targeted
advertising program, which is the largest and fastest growing in the
industry, provides businesses of all sizes with measurable results,
while enhancing the overall web experience for users. Google is
headquartered in Silicon Valley with offices throughout North
America, Europe, and Asia. For more information, visit
www.google.com.

Fuente: Google Press

Blogging goes mainstream

El artículo de la agencia AP publicado en CNN hoy: Blogging goes mainstream, señala que los "bloggers" ya no son una minoría o al menos dejarán de ser una minoría dentro de poco dado el interés que Google ha mostrado además de Terra-Lycos y próximamente AOL. Esta revolución editorial en Internet que pone el poder de la publicación en manos de las masas acabará en manos de unos cuantos.

Tambíen recogido en: eCuaderno.
Fuentes de contenido online

(según las categorías de Novak y Markievicz)

1. Particulares

Páginas Personales en Yahoo!

Páginas Personales en Yahoo! España

Páginas Personales en el Directorio de Google

Páginas Personales en el Directorio de Google en español

2. Creadores Independientes

Indiespace

Independent-Artists

Independent Artists' Services

Center for Independent Artists

IUMA (Internet Underground Music Archive)

3. Fans

Actor Actress Celebrity

Secret E-Mail Addresses and Fan Pages

4. Alumnos y Profesores

Proyectos Finales de Escritura No Lineal

Proyectos Finales del Master en Creación y Comunicación Digital

5. Desarrolladores Web

New Media Publishing

wysiwyg

6. Medios Tradicionales

RIC - Recursos en Internet para Comunicación

The Movie Studios

Filmbiz.com

7. Nuevos Medios

NOTODO

AtomFilms

8. Editores

Entertainment Weekly

The Hollywood Reporter

Variety

9. Espectáculos y Eventos

Annual Academy Awards

Sundance Online Film Festival

1969 Woodstock Festival & Concert

10. Organizaciones Profesionales de la Industria del Entretenimiento

Academy of Television, Arts and Sciences

The Recording Academy

The American Theatre Wing’s Tony Awards

11. Publicistas, Agentes y Managers Tradicionales

Hollywood Creative Directory

iFilmPro

12. Cineastas Independientes

Association of Independent Video and Filmakers

13. Desarrolladores de Vídeojuegos

Nintendo

PlayStation

Sega

Xbox

14. Desarrolladores de CD-ROM

Voyager

15. Escritores

Readers' World Writers's Directory

WritersNet

domingo, marzo 09, 2003

La estrategia de Sony

La estrategia de Sony constituye un caso de integración realmente muy interesante, se salta el canal de distiribución que suponen las Telcos para ir directamente al consumidor final bajo la forma de Consumer electronics. Bájense el Annual Report, realmente vale la pena.


sábado, marzo 08, 2003

La biografía de Joseph Pulitzer, 1847–1911

Joseph Pulitzer was born in Mako, Hungary on April 10, 1847, the son of a wealthy grain merchant of Magyar-Jewish origin and a German mother who was a devout Roman Catholic. His younger brother, Albert, was trained for the priesthood but never attained it. The elder Pulitzer retired in Budapest and Joseph grew up and was educated there in private schools and by tutors....(more).

-The Pulitzer prize Photographs (broadband/stockwave)

-WSJ's 2002 Prize-winning entry in Breaking News Reporting

-Clay Bennett 2002 Prize-winning entry in Editorial Cartooning

-Ice Field by Henry Brant 2002 Prize-winning entry in Music (RealAudio/.ram)

+ Info: http://www.pulitzer.org

Gráficos sobre el conflicto con Irak

El Mundo ha publicado una página con los mejores gráficos sobre la crisis iraquí. Merece la pena echarles un vistazo para comprender mejor el problema.
Las pérdidas de Vivendi Universal en 2002 alcanzaron los 23.300 millones de euros

"2002 ha sido un año extremadamente difícil. 2003 será un año de transición con un progreso financiero y económico. Será en 2004 cuando veamos los resultados de las actuaciones estratégicas que hemos aplicado". Así explicaba ayer Jean-René Fourtou la evolución de Vivendi Universal, que ha registrado las mayores pérdidas de la historia de las empresas en Francia: 23.300 millones de euros.

Hasta ayer el récord de pérdidas lo tenía France Telecom, que hace un par de días hizo públicas unas pérdidas de 20.700 millones de euros. Pero Vivendi Universal casi ha duplicado los números rojos del ejercicio anterior -13.600 millones de euros-, y ha superado todas las previsiones de los analistas, que pronosticaban "sólo" unas pérdidas de 12.600 millones de euros.

Vivendi, que ha registrado depreciaciones de activos por valor de 18.400 millones de euros, no pagará dividendos este año, y prevé vender activos por importe de 7.000 millones de euros en 2003. Entre los activos que piensa vender está la división de entretenimiento estadounidense. Vivendi ya ha establecido contactos con Viacom -Paramount, CBS- para solucionar esta venta; un asunto que va a resultar complicado. Sobre las dificultades de Foutou en este sentido ironizaba ayer Los Angeles Times diciendo que "para el máximo responsable de Vivendi, la decisión de abandonar Hollywood ha sido fácil; pero lo verdaderamente difícil será que encuentre la puerta de salida".

En realidad, Fourtou está descubriendo lo complicado que resulta el camino de retirada desde las posiciones en las que la juerga compradora de Jean-Marie Messier ha puesto a su compañía. Fourtou quiere situar la deuda de Vivendi Universal en menos de 11.000 millones de euros a finales de este año.

Más detalles: http://www.vivendiuniversal.com
Música paga no suena....

La gente quiere primero probar. creo que la cuestión con la musica será muy dificil, pues no sólo se agrega lo de Napster (QEPD), sino nuevos servicios que nacen y mueren a ritmos distintos. Ya la gente no quiere pagar por la musica, o al menos no como estaba dispuesta antes. La industria de la música debe agregar valor, más allá de el valor de una pisicina para el cantante de turno. Las empresas deben ir más allá de la musica. ¿No les parece?

Con respecto a pelear contra los medios grandes y hacer un weblog para ello...tengo mis dudas. ¿Cuantos de nosotros siempre vamos a CNN a buscar la noticia?. ¿Todos? (creo que la mayoría). Con los weblogs se va a dar el mismo proceso que con los partidos verdes europeos. Primero eran una caricatura, luego una cosa curiosa, luego una novedad, hasta que hoy en día (caso alemán), los verdes tienen poder de verdad.

viernes, marzo 07, 2003

Weblog sobre Content and Programming, Media and Entertainment

La consultora Jupiter Research tiene a once de sus analistas escribiendo bitácoras temáticas:

Jupiter Research Analyst Weblogs

David Card tiene a su cargo el blog sobre Contenidos, Programación, Medios e Industria del Entretenimiento:

Content and Programming, Media and Entertainment

miércoles, marzo 05, 2003

Industria de la música se pone las pilas - Parte II

AOL busca una alternativa legal para compartir música online. Ofrecerá a sus usuarios un nuevo servicio: MusicNet, un proyecto en el que participan EMI, Bertelsmann y Warner Music. Unas 250.000 canciones estarán disponibles. Sin embargo, hasta el momento los servicios legales de intercambio de archivos musicales sólo lograron atraer a 500.00 usuarios, frente a los 100 millones que se calcula que utilizan los servicios "gratuitos" tipo Kazaa.

Todo tiene que ver con todo...

Encontré un artículo sobre otro enamorado de los weblogs y que además trabaja en el San José Mercury News (si, es de Knight Ridder, como nuestros amigos cubanos). Dan Gillmor habla de el poder liberador del weblog y de cómo ha transformado el periodismo (Journalism 3.0)

Gillmor se deleita de que los lectores (usuarios) sepan más que él de los temas que escribe. Afirma que el periódico es usurpado por el weblog...entonces la idea de JLO de pelear contra los imperios mediáticos con nuestro weblog puede resultar...
Industria de la música se pone las pilas

Para las interesadas en el tema, este artículo (que es gratuito) Business models begin to emerge in world of online music da alguna pauta, sólo espero que Kazaa tenga un lugar en este nuevo escenario, ya que muchos le estaremos eternamente agradecidos. Para los que estamos en áreas de desarrollo audiovisual, el modelo que surga de la música seguramente sea el que se aplique a continuación para las pelis.
Cinco grandes tendencias en la industria de medios para el 2003

El escenario de la comunicación pública se ha transformado radicalmente por efecto de la revolución digital. El impacto de las innovaciones tecnológicas, en la medida en que inciden particularmente sobre la información, se extiende sobre todas las actividades humanas basadas en el conocimiento: la educación, la economía, las finanzas, el entretenimiento, la consultoría, la publicidad, el marketing y en general, las industrias mediáticas.

1. Hay que reinventar los medios

Los medios de comunicación tienen que repensarse a la luz del escenario digital: interactividad, personalización, multimedialidad e hipertextualidad son algunos de los nuevos paradigmas sobre los que hoy se asientan los procesos de comunicación pública. Los medios tienen que entender que su negocio no es la producción de soportes, sino de contenidos multiplataforma.

2. La clave está en la marca

Una de las grandes ventajas competitivas de los medios tradicionales en un entorno saturado de información es el valor de su marca. Los usuarios de los nuevos medios otorgan autoridad a la información proyectando en el entorno digital la autoridad que ya concedían a los medios tradicionales en el entorno analógico. Los medios tradicionales tienen que posicionar eficazmente su marca en el nuevo entorno.

3. La publicidad es la medicina para la recesión

Las empresas que mantienen su visibilidad en el mercado en tiempos de crisis son las primeras en salir de ella cuando retorna la bonanza. Estos son tiempos para reforzar la imagen de marca, percutir en el recuerdo del consumidor, aprovechar el menor costo de la publicidad, sacar partido de la ventaja que otorga la actitud defensiva de la competencia, y posicionarse en primera línea para el cambio de ciclo.

4. El usuario es el rey

Luego del reinado del contenido ha llegado el reinado del usuario. Los nuevos medios y el diseño de sus interfaces responden a la tendencia "centrado-en-usuario", se programan con el imperativo de ser "amigables", y asumen la interactividad más allá del feedback.

5. La innovación es la reina

La creatividad se convierte en un valor estratégico de la cultura empresarial, como en su tiempo lo fue la eficacia. Las empresas del futuro son capaces de responder, generar y gestionar el cambio porque apuestan por la creatividad y por el talento, y porque asumen la formación permanente como parte de su identidad.

Vía: eCuaderno
Fuente: De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima, Sala de Prensa, nro 51, Enero 2003.
El Gran Hermano "Google"

No quiero echar mas leña al fuego, pero ya que hoy surgió el debate, me pareció que este articulo puede interesar: We nominated Google for the 2003 U.S. corporate Big Brother of the Year

martes, marzo 04, 2003

Incorporamos comentarios

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Un magnífico artículo sobre el tema: ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?
Bitácoras, foros y el informe WGA

Agrego la definición de NetLingo que nos sirve: "A Web site (or section of a Web site) where users can post a chronological, up-to-date e-journal entry of their thoughts. Each post usually contains a Web link. Basically, it is an open forum communication tool that, depending on the Web site, is either very individualistic or performs a crucial function for a company". Me interesaria saber si esto es lo mismo que los foros.

En el CMAT Committee's Report on the Internet: What's Happening on the Web? A Writer's Perspective of an Emerging Medium, creo que hay aspectos que ya están presentes desde hace tiempo, esas angustias periodísticas que nos están obligando a buscar nuevos lenguajes. Creo que el apartado network/communities refleja parte de muchas ideas que tengo y que quiza no le encuentro explicación concreta y es que las nuevas audiencias están por consolidarse aún, lo mismos que los lenguajes en los cuales nos dirijimos a estas. Los jóvenes, o las audiencias "naturales" creo que se mueven más fácil, lo cual posibilita cierto tipo de lenguaje, mientras que otro tipo de audiencia, quizá "más lenta" en esto de la web, requiera otra aproximación.
¿Es supergringo.com una bitácora?

Bueno voy a hacer una promoción descarada de mi página web, supergringo.com con el fin de hacer una comparación de dicha página con las blogs tradicionales. Supongo que como punto de partida podemos consultar webopedia, un diccionario de términos de informática. Aquí va la definición de blog.
Sala de Prensa: Web para los Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

Hay una selección de artículos interesantes sobre periodismo online (en español) en el Especial sobre Periodismo Digital de Sala de Prensa.
Google ya indexa INTERtainment

Desde ayer, día de la puesta en marcha de INTERtainment, el buscador Google nos indexa.

Esta es una demostración práctica de la importancia que tienen los blogs para Google y una pista a la hora de planear estretegias de comunicación corporativa o campañas de marketing basadas en la Web.
Noticias financieras de conglomerados de medios de comunicación

Les recomiendo accesar a esta página web de Yahoo! Finance:
Media & Advertising Industry

Este sitio es sobre noticias financieras de los conglomerados de los medios de comunicación.

lunes, marzo 03, 2003

Algunas contribuciones del sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) al debate sobre Intertainment

En este informe de 1999 la WGA ya vislumbra el potencial de la Web como plataforma profesional para los escritores de ficción:

WGA: The CMAT Committee's Report on the Internet: What's Happening on the Web? A Writer's Perspective of an Emerging Medium

Otros informes de interés:

Online Games Under the Microscope: A Potential Arena for Writers?

New Media Committee Explores New Opportunities for Writers

Finalmente, vale la pena visitar la zona de Recursos para escritores

Bienvenidos

Esta es la bitácora colectiva del curso INTERtainment: Industria y contenidos de entretenimiento en la Red que imparte José Luis Orihuela en el Master en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC) de la Universidad de Navarra.