lunes, marzo 17, 2003

Televisión para la Generación X

Hace poco tiempo la revista norteamericana TV-Guide publicó los resultados de una investigación sociológica mostrando que el mayor porcentaje de la audiencia televisiva en los EE.UU está formado por personas mayores de cincuenta años. Durante muchos años, las agencias publicitarias y los directores de programación de las empresas televisivas de los EE.UU vivieron bajo la falsa premisa de que los programas de televisión tenían que ser dinámicos, excitantes, no convencionales. Sin embargo se han dado cuenta que no todo el mundo "wants his MTV" y que sólo hay público suficiente para un FOX. Actualmente la tv norteamericana sufre una sobrepoblación de programas enfocados hacia ese reducido sector de la audiencia televisiva que es la Generación X. Esto queda demostrado ya que por cada "Beverly Hills 90210" aparecen docenas de "Models Inc" o "Malibu Road" y aunque la mayoría de estos no sobreviven más allá de la primera temporada, hay otras más como "Friends" de NBC, que llegan a superar en audiencia aún a los programas que copian. Ante el reto que significa un cambio en la audiencia televisiva, las compañías productoras han reaccionado con más de lo mismo. A excepción de los programas de animación, todo programa dirigido hacia la audiencia nacida en los setentas no es más que una colección de clichés reciclados de programas similares de otras generaciones. No por nada Start Trek, uno de los programas con mayor culto en norteamérica, se ha multiplicado en tres programas más: Next Generation, Deep Space y Voyager.

Desde el lanzamiento de FOX en los años ochenta, éste trato de definir su perfil como una alternativa a los canales tradicionales (NBC, ABC, CBS) presentando programas atrevidos y controversiales. Pronto el sorprende éxito de "Married with Children" y luego "Los Simpson" no sólo logró crear una identidad propia para el canal, sino que abrió la puerta hacia el gran público para otros programas como "The X-Files". FOX definió su lugar en el mercado televisivo como el primer canal enfocado primordialmente a la Generación X.

THe X-Generation ha capturado la paranoia de la cultura estadounidense actual.