sábado, marzo 08, 2003

Las pérdidas de Vivendi Universal en 2002 alcanzaron los 23.300 millones de euros

"2002 ha sido un año extremadamente difícil. 2003 será un año de transición con un progreso financiero y económico. Será en 2004 cuando veamos los resultados de las actuaciones estratégicas que hemos aplicado". Así explicaba ayer Jean-René Fourtou la evolución de Vivendi Universal, que ha registrado las mayores pérdidas de la historia de las empresas en Francia: 23.300 millones de euros.

Hasta ayer el récord de pérdidas lo tenía France Telecom, que hace un par de días hizo públicas unas pérdidas de 20.700 millones de euros. Pero Vivendi Universal casi ha duplicado los números rojos del ejercicio anterior -13.600 millones de euros-, y ha superado todas las previsiones de los analistas, que pronosticaban "sólo" unas pérdidas de 12.600 millones de euros.

Vivendi, que ha registrado depreciaciones de activos por valor de 18.400 millones de euros, no pagará dividendos este año, y prevé vender activos por importe de 7.000 millones de euros en 2003. Entre los activos que piensa vender está la división de entretenimiento estadounidense. Vivendi ya ha establecido contactos con Viacom -Paramount, CBS- para solucionar esta venta; un asunto que va a resultar complicado. Sobre las dificultades de Foutou en este sentido ironizaba ayer Los Angeles Times diciendo que "para el máximo responsable de Vivendi, la decisión de abandonar Hollywood ha sido fácil; pero lo verdaderamente difícil será que encuentre la puerta de salida".

En realidad, Fourtou está descubriendo lo complicado que resulta el camino de retirada desde las posiciones en las que la juerga compradora de Jean-Marie Messier ha puesto a su compañía. Fourtou quiere situar la deuda de Vivendi Universal en menos de 11.000 millones de euros a finales de este año.

Más detalles: http://www.vivendiuniversal.com