
De aquí surge un nuevo imperio basado en la comunicación virtual, en donde convergen los diferentes medios y se modifican todas las costumbres y formas de relacionarnos. La e-comunicación se convierte prácticamente en algo "(...) instantáneo (tiempo real) y el espacio no queda constreñido a límites geográficos o de distancias(...) nos acerca a los hechos sin movernos de nuestro sitio y nos traslada a espacios virtuales, cibernéticos", señala MigdaliaPineda, profesora de Comunicación de Maracaibo, Venezuela.

Estos 10 paradigmas nos dan una visión categórica de cómo el Internet ha creado un nuevo y moderno universo virtual, con diferentes formas de comunicarnos en donde las interacciones humanas se empiezan a gobernar con las llamadas websociales.
Si observamos la realidad y cotidianidad del mundo actual, es inconcebible o utópico no ver a un niño, joven y adulto, sumergido casi en su totalidad en este nuevo cosmos cibernético. Un panorama del cual ya nadie es ajeno y, por el contrario, todos hacemos parte de éste y le dedicamos una gran cantidad de tiempo. Un mundo virtual que nos permite informarnos, entretenernos (videocast, podcast, películas, juegos, etc), aprender, estudiar y trabajar; así como compartir, socializar y generar amistades; siendo esta última característica la que engendra el nuevo imperio de las llamadas websociales.

La interacción no es la única ventaja de las webs sociales, pues ya están siendo utilizadas en el ámbito educativo y corporativo. En este último, a pesar de su escaza penetración, se han constituido como una herramienta útil en las empresas que la emplean para generar una comunicación abierta, mantener informados a los empleados de una forma más eficaz, económica y rápida, conocer el perfil de la persona a contratar, posicionar marcas, entre otras. Para ejemplificar, es una herramienta altamente empleada por los directivos de Recursos Humanos, de marketing y periodistas, entre otros. "El weblog esta creciendo en mayor medida como herramienta innovadora de comunicación, ya sea interna o externa". "(...) Transformará el monólogo de las empresas en un diálogo a partir del cual los distintos públicos podrán expresarse y ser escuchados", señala Natalia Martini.
Testimonio Marketing con Videos y Redes Sociales Web 2.0
Aunque no se pueden negar las múltiples ventajas que tienen las websociales, las cuales fueron mencionadas anteriormente, tampoco se pueden dejar atrás los peligros que éstas comprenden. Uno de los principales es la poca privacidad que proporcionan. Raymond Orta, experto en Informática Forense y Seguridad Informática, lo describe de la siguiente forma: "la incorporación de imágenes, videos, sonidos y la combinación de estas redes con servicios como youtube.com, hacen que los perfiles o fichas personales de cada uno de los usuarios sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales, soñadas sólo por madres y abuelas de todo el mundo". Infomación que muchas veces brinda un perfil erróneo de la persona.
Otro es la inseguridad, pues incluye todos los datos de la persona desde su fecha de nacimiento hasta sus "diarios íntimos", los cuáles son susceptibles de ser usados por ciberdelincuentes, o grupos terroristas para diferentes fines, como por ejemplo; suplantación de identidades o para acceder a cuentas bancarias, sitios web, entre otros.
Aunque los riesgos quedan minimizados con las múltiples ventajas que ofrece este nuevo imperio de las websociales, es importante resaltar que su utilidad se puede explotar al máximo y sacarle provecho al emplearlas y administrarlas de una forma prudente y apropiada.

Paula Andrea Delgado