viernes, noviembre 07, 2008

Las webs sociales, un nuevo imperio

¿Qué son las web sociales?, ¿qué es Facebook, Youtube, Twitter?, ¿qué es un blog?, éstas son apenas algunas preguntas que surgen en la nueva era que emerge de la comunicación, cimentada en una plataforma que se llama Internet, la cual modifica la manera de informarnos e interactuar. Ya no hay fronteras ni límites de tiempo, tan solo múltiples herramientas que nos permiten estar en contacto a cualquier hora y momento con otra persona que se encuentra al otro lado del mundo.

De aquí surge un nuevo imperio basado en la comunicación virtual, en donde convergen los diferentes medios y se modifican todas las costumbres y formas de relacionarnos. La e-comunicación se convierte prácticamente en algo "(...) instantáneo (tiempo real) y el espacio no queda constreñido a límites geográficos o de distancias(...) nos acerca a los hechos sin movernos de nuestro sitio y nos traslada a espacios virtuales, cibernéticos", señala MigdaliaPineda, profesora de Comunicación de Maracaibo, Venezuela.

Por su lado, y para entender un poco más de este nuevo imperio, es importante conocer y señalar "Los 10 paradigmas de la e-comunicación" que señala Jose Luis Orhijuela, Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Él nos permite ver claramente cómo se ha transformado el proceso de comunicación: "Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos(...) diez cambios que dan lugar a la e-Comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red".

Estos 10 paradigmas nos dan una visión categórica de cómo el Internet ha creado un nuevo y moderno universo virtual, con diferentes formas de comunicarnos en donde las interacciones humanas se empiezan a gobernar con las llamadas websociales.

Si observamos la realidad y cotidianidad del mundo actual, es inconcebible o utópico no ver a un niño, joven y adulto, sumergido casi en su totalidad en este nuevo cosmos cibernético. Un panorama del cual ya nadie es ajeno y, por el contrario, todos hacemos parte de éste y le dedicamos una gran cantidad de tiempo. Un mundo virtual que nos permite informarnos, entretenernos (videocast, podcast, películas, juegos, etc), aprender, estudiar y trabajar; así como compartir, socializar y generar amistades; siendo esta última característica la que engendra el nuevo imperio de las llamadas websociales.

Las websociales son una prueba contundente de la alta interacción humana. Éstas permiten a los usuarios o navegantes compartir diferentes opiniones, archivos, fotos, videos, entre otros. Un artículo publicado por el diario elpais.com evidencia que estos sites son los más visitados por los españoles:"La red ha propiciado la llamada paradoja tecnológica, según la cual, en la actualidad, los que más se conectan a un PC son los que más interactúan con otras personas. Todo esto queda reflejado en la clasificación de búsquedas más populares en España (...) Seis de las primeras siete posiciones de la lista están ocupadas por webs de las llamadas sociales(...) Encabeza la lista española el portal de vídeos YouTube.com (...)".

La interacción no es la única ventaja de las webs sociales, pues ya están siendo utilizadas en el ámbito educativo y corporativo. En este último, a pesar de su escaza penetración, se han constituido como una herramienta útil en las empresas que la emplean para generar una comunicación abierta, mantener informados a los empleados de una forma más eficaz, económica y rápida, conocer el perfil de la persona a contratar, posicionar marcas, entre otras. Para ejemplificar, es una herramienta altamente empleada por los directivos de Recursos Humanos, de marketing y periodistas, entre otros. "El weblog esta creciendo en mayor medida como herramienta innovadora de comunicación, ya sea interna o externa". "(...) Transformará el monólogo de las empresas en un diálogo a partir del cual los distintos públicos podrán expresarse y ser escuchados", señala Natalia Martini.

Testimonio Marketing con Videos y Redes Sociales Web 2.0

¿Existen riesgos con el uso de las redes sociales?
Aunque no se pueden negar las múltiples ventajas que tienen las websociales, las cuales fueron mencionadas anteriormente, tampoco se pueden dejar atrás los peligros que éstas comprenden. Uno de los principales es la poca privacidad que proporcionan. Raymond Orta, experto en Informática Forense y Seguridad Informática, lo describe de la siguiente forma: "la incorporación de imágenes, videos, sonidos y la combinación de estas redes con servicios como youtube.com, hacen que los perfiles o fichas personales de cada uno de los usuarios sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales, soñadas sólo por madres y abuelas de todo el mundo". Infomación que muchas veces brinda un perfil erróneo de la persona.

Otro es la inseguridad, pues incluye todos los datos de la persona desde su fecha de nacimiento hasta sus "diarios íntimos", los cuáles son susceptibles de ser usados por ciberdelincuentes, o grupos terroristas para diferentes fines, como por ejemplo; suplantación de identidades o para acceder a cuentas bancarias, sitios web, entre otros.

Estos riesgos se manifiestan tangiblemente en un artículo que publica marketingdireto.com en donde subraya que "37 países advierten los peligros de las redes sociales como facebook: Las autoridades de protección de datos y privacidad de hasta 37 países, incluida la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), adoptaron el pasado jueves en Estrasburgo una resolución que alerta de la indiscreción de redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Hi5 (...)".

Aunque los riesgos quedan minimizados con las múltiples ventajas que ofrece este nuevo imperio de las websociales, es importante resaltar que su utilidad se puede explotar al máximo y sacarle provecho al emplearlas y administrarlas de una forma prudente y apropiada.

Pie de foto: Dr. Alberto Lizama, el futuro de las redes sociales.

Paula Andrea Delgado
Comunicadora Social y periodista