viernes, noviembre 16, 2007

Video Killed The Radio Star?

Por Ma. Lorena López

¡Qué mejor manera de presentar una tendencia mediática nueva!, como se dice en el mundo de la publicidad: “Si no sabes como vender algo, véndelo cantando” y así fue. La canción Video Killed the Radio Star original de The Buggles fue el primer video transmitido por la cadena MTV y se convirtió en el jingle profético de la entrada del video a la sociedad y todo el boom de lo audiovisual.

¿Pero realmente murió la radio? Pues hasta la última vez que chequé en países como el mío, Ecuador, la radio sigue siendo uno de los medios más importantes, llegando a rincones donde nadie más llega. Ni siquiera la famosa tecnología de la telefonía móvil.

User generated content websites killed the tradicional media star” (que aunque no rima tan bien como la famosísima canción) podría ser el single del comeback de The Buggles o la hit song que lance a la fama a un Internet freaky que quiera sus 15 minutos de fama (como la experiencia de William Hung en American Idol) y se convierta en el jingle de esta nueva campaña mundial contra el cambio y empoderamiento de los nuevos medios. ¿Lograría ganarse un Effie?

Bueno, siendo completamente sincera, me parece realmente difícil decir algo “nuevo” acerca de los nuevos medios. Sí, los cambios que se están dando en el mundo me parecen muy interesantes, pero no concuerdo con las versiones apocalípticas de los “entendidos” en el tema.

Hablan de desaparición, me parece un término realmente excesivo para mostrar un cambio generacional. No sé por qué lo ven así, ¿Es que no se han dado cuenta que nada desaparece?, como dice el gran cantautor Jorge Drexler “Nada de pierde, todo se transforma”. El mundo tapa unas cosas con otras, las reutiliza, pero siempre vuelven y están que es lo más importante.



La moda, por ejemplo, se inventa cosas nuevas pero siempre se vuelve a lo mismo. Lo más importante: las cosas se convierten en híbridos. Es así como veo todo este mundo de los nuevos medios, híbridos entre nueva tecnología y lo tradicional que ofrecen nuevas perspectivas pero que no dejan las bases a un lado.


Creo que la gente va a seguir usando los medios tradicionales, que va a seguir utilizándolos pero de manera diferente, de acuerdo a sus necesidades, habilidades, entornos, situación socioeconómica y hábitos de consumo.

Una de las cosas que si me llamó la atención es la diversificación del poder. Ahora los usuarios somos los creadores de contenido. Interesante propuesta. Tener poder, ¿um? Buena calificación, pues yo decido lo que quiero y lo que los demás deben hacer para mí.

Pero, ¿Es real este poder?, ¿Será suficiente para cambiar hábitos y empresas multinacionales? ¿Será realmente fuente de información creíble?

Pues bueno, yo no tengo la respuesta, pero me gusta pensar que otros sí y que yo puedo leerlas, escucharlas, mirarlas y experimentarlas donde yo quiera.

Esta sería la moraleja de mi percepción sobre el tema: Cada uno puede y podrá mirar, escuchar y al final pensar y sentir lo que quiera, ¿Por qué? Porque le da la gana ¿Sí o no profe?¡Viva la 555 444 22 33 777 8 2 3 (*) mediática!


(*) No es un error de tipeo, coge tu móvil, llega hasta la “pantalla” para escribir mensajitos, tipea los números y descubrirás la palabra secreta.