viernes, noviembre 16, 2007

El monopolio de la percepción

Por Vladimir Estrada.
También en http://ilstra.wordpress.com

Esta es sólo la punta del iceberg, las comunidades virtuales disputan ya un terreno que era exclusivo de quien podía comprar una concesión. La atención y el tiempo de la audiencia ya no se encuentra sólo en los monopolios televisivos y los estudios de consumo de medios incluyen la variable emergente del internet.

Pero esta segunda burbuja de las puntocom está sujeta a la penetración de computadoras, que sólo alcanza a mil de los seis mil 500 millones de habitantes del mundo. Las lecciones básicas de periodismo no dicen que el lead necesita también un ¿para qué? y, en sentido es necesario preguntar ¿para qué estamos usando las comunidades virtuales? Y es que hasta ahora, como dice José Luis Requejo, cada loco está con su tema.

Por ejemplo, buceando por la web encontré con que existe http://www.longbets.org/ un grupo que se dedica a hacer predicciones sobre el futuro de la humanidad. En esta comunidad hay quien calcula que al final del 2007, en las búsquedas combinadas de Google serán mejor rankeadas las de weblogs que las del sitio del New York Times.

Comparto con algun@s compañer@s mi fobia inicial a comunidades como Myspace y Hi5, pero accedi a descubrirlas y ahora soy defensor y usuario de una de estas modernas egotecas electrónicas, a pesar de que el Gran Hermano y la policía del pensamiento observan los hábitos y preferencias de personas que buscando una identidad pueden perder la suya.

Empecé a conocer las bondades de los blogs gracias al adolescente de 17 años que diseñó la página web de http://www.ilustra.com.mx/ en la que 2 años atrás, creamos un foro de análisis sobre la percepción, pero sinceramente no había dimensionado lo necesario que es tomarse en serio esto de actualizar e investigar de los usos de las nuevas tecnologías. Gracias José Luis Orihuela.

Por lo pronto, las empresas ya vieron que se puede hacer negocios con la base de la pirámide y por eso han creado un ordenador que cuesta $100 dls> y con este tipo de acciones tratan de cerrar la brecha tecnológica.



Pero las sociedades modernas están corriendo antes de caminar, ya que se encuentra pendiente un tema relacionado con el acceso a la información. De poco sirve que Google y otras entren a China si el gobierno Chino restringe el acceso de lo que se puede y no se puede ver.

Ayer leía en Marca que 20 mil miembros de http://www.myfootballclub.co.uk/ adquirieron el Ebbsfleet United de la Square Premier, quinta división del fútbol inglés aportando 35 libras cada uno. Ellos ya tomaron la iniciativa.