viernes, noviembre 09, 2007

4 razones para agradecer a Blogger

por José Luis Requejo


Trabajo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en el norte del Perú.




Uno de los vicios más comunes de las profesiones de mentefactura es que "cada loco va a su tema". Existen muy pocos argumentos para conseguir que mentes brillantes se comuniquen entre sí. Sobre todo cuando llevan tiempo trabajando, a solas, en sus propios intereses. Eso le pasaba a nuestro centro de estudios hasta noviembre de 2004, fecha en la que creamos el Blog: Noticias de la Facultad, en el que decidimos publicar cosas que dos profesores hacíamos:

1. Primer Impacto: "¿Sólo ellos trabajan?"; "¡Si nosotros también hacemos cosas!" El caso es que los profesores de la facultad empezaron a interesarse por salir en el Blog de la Facultad. De pronto, sin pretenderlo, los profesores le habían adjudicado al blog la semántica de reconocimiento profesional. Beneficio para nosotros: en lugar de exigir un aborrecible informe mensual de los profesores para saber qué estaban haciendo, los propios profesores eran quienes venían a contarnos, nos remitían fotos, texto, audio sobre lo que estaban haciendo, por el mero hecho de hacer visible su trabajo. Esto fue una ayuda a la gestión y a la integración del equipo de trabajo. Me hubiera gustado contárselo al profe de Acción Directiva del MGEC, Jesús Zorrilla.

2. Segundo Impacto: Una mejor interacción de los informes de la gestión de la facultad para los principales órganos de gobierno de la Universidad. En lugar de esperar abril para hacer la memoria de trabajo de todos los profesores de la facultad, con el riesgo de que se te olvide detalles o hechos cruciales para la empresa, empezamos a construir una memoria interna y VIVA del centro, en la que todos empezamos a colaborar. Detalle archisecreto: para sus informes bimensuales ante el Consejo Superior de la Universidad (el máximo órgano de gobierno de la empresa), nuestra decana usa el blog de la facultad como la primera y principal fuente de sus reportes.

3. Tercer Impacto: Nacimiento de una verdadera interacción de la empresa con sus stakeholders. Algunos exalumnos de la facultad empezaron a visitar la facultad a través del Blog y a interesarse por las cosas que su antigua alma máter estaba realizando, por el mero hecho de recordar y entender en qué "rollos" estábamos metidos. Algunos incluso empezaron a colaborar económicamente para determinados proyectos. Asimismo, cada nuevo convenio firmado o acuerdo alcanzado con distintas empresas relacionadas con nuestro quehacer pudimos hacerlo visible a través de nuestro blog.

4. Cuarto Impacto: Nacimiento de productos informativos complementarios de la facultad. Primero hemos diseñado un Boletín que se llama Alumni, luego sacamos unas muestras fotográficas sobre algunos temas de gran trascendencia para el calendario de nuestra empresa, en tercer lugar hemos conformado otros blogs pero en este lugar para el intercambio académico.

En resumen, integración y motivación de nuestro equipo de trabajo. Algo muy deseado en una Facultad de Comunicación pero escasamente conseguido y, en nuestro caso particular, nunca pretendido.