Siendo del mundo de las comunicaciones corporativas en Venezuela, específicamente en el área de la consultoría uno de nuestros roles más importantes es velar por la buena imagen de nuestros clientes en todo momento: en situaciones de manejo de crisis, gabinetes de prensa, lanzamientos de producto, etc.
Durante este año, dos de nuestros clientes se vieron de alguna manera afectados por dos tipos de blogs diferentes: El primero conocido como Victimas de Dog Chow, surge durante una importante crisis vivida Purina por empresa productora de alimentos para mascotas. El segundo caso es Con Café blog de un periodista de tecnología que se dedica a hablar de los últimos lanzamientos de modelos celulares en el país y muchas veces a criticarlos.
De esta forma, con la aparición de estos blogs, nuestro día a día como empresa consultora se vio modificado, pues era necesario estar constantemente revisando estos portales para conocer cuáles eran sus nuevas publicaciones sobre nuestros clientes y ver hasta qué punto estaban afectándolos. Estos posts podían a su vez traer como consecuencia nuevas publicaciones en periódicos o revistas de mayor alcance.
Tomando en cuenta este antecedente, y ahora conociendo con mayor detalle el uso y utilidad de los blogs, considero que tanto empresas como firmas consultoras en comunicaciones deberían analizar constantemente su creación y evolución, para que ellos no lleguen a generar amenazas en contra de la empresa, sino más bien se puedan convertir en un aliado a ella, a través de la generación de marca, soportes publicitarios, feedback entre los lectores / usuarios, levantamiento de bases de datos, etc.
Queda entonces abierta la interrogante ¿Pueden los blogs ser una amenaza para las empresas o pueden pasar a formar parte de futuras estrategias de comunicación?
Andreína Pérez R.
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