lunes, noviembre 27, 2006

Blogs, ¿más que ciberdiarios?

Antes de empezar las clases de Nuevos Medios del profesor José Luis Orihuela en el MGEC, pensaba que los blogs eran hechos por personas que gustaban de exponer sus vidas personales a otros. Algo como un diario en la web, que relataba los gustos personales y la vida de la gente. La unica meta, en mi opinión, era dar al blogger algo como sus 15 minutos de fama en la internet.

Yo necesité de exactos 15 minutos de clase para ver que mi concepto estaba completamente equivocado. OK, hay muchos blogs de autopromoción. Pero descubrí que en una proporción mucho mayor hay blogs con contenidos interesantes y motivos realmente buenos para hacer uno.

La enorme cantidad de blogs existentes es un indicio de que algo muy relevante está pasando. Son casi sesenta milliones en la red. Se duplican cada seis meses, a cada segundo surgen dos nuevos blogs. ¿Y por qué? En mi opinión (una chica recién convertida al mundo blogger) la facilidad es un factor decisivo. No es necesario ser un experto en informática para hacer un blog. Sólo se necesita tres minutos. Hasta yo, sin ningun conocimiento previo ni habilidad específica, logré hacerlo. Otra gran ventaja, es que es gratuito. Pero lo más importante, puede ser una gran diversión.


Más que diversión, los blogs tienen hoy una importante función social. Cambian la forma de comunicación de las gentes con los medios. Empieza una conversación. Las personas reciben y divulgan la información. Es posible hacer comunicación pública y abierta sin ningún tipo de intermediación editorial ni censura.

De esta conversación, surge el ciudadano que utiliza el blog para informar lo que pasa en su país, en su ciudad, en su trabajo. Que ayuda a los otros a formar opinión, que motiva el intercambio de ideas. Ideas en palabras , videos y fotografías. Informaciones que pueden ser de interés de audiencias masivas. Los que hacen blogs así no se cuestionan si hacen periodismo. En mi opinión, sí lo hacen. Pero , sobretodo, ayudan a humanizar las noticias. Pueden no tener el análisis o excelencia de los periódicos como The New York Times, pero ganan en vision personal y el lector se identifica directamente con quien escribe la noticia.

Sin embargo, no son sólo las personas quienes se benefician con los blogs. Las empresas, sobretodo las estadounidenses, hasta incentivan a sus empleados a hacerlos. En este caso, las companías sienten que los blogs tienen la capacidad de aproximarlas a sus consumidores. Como en el caso de la gigante Microsoft , que tenía una imagen terrible entre sus consumidores. Su primer blogger, Scoble desarrolló el Channel 9, un videoblog hecho por funcionarios de la empresa que mostraba su trabajo en acción. La respuesta no pudo ser más positiva para los funcionarios, la empresa y los clientes, se sintieron mucho más cercanos a la companía.

Empecé mi artículo condenando los bloggers que hacen diarios en la web. Pero tengo una confesión: ayer empecé uno. Decidí que el blog podría ser una maravillosa herramienta de comunicación con mi familia y amigos en Brasil y comencé a hacer un blog sobre mi temporada en España. Si quieres, puedes verlo en roberta en espana. Y, por favor, deje un comentario. Al final esta es una conversación, no un monólogo.



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