Pienso que la mejor manera de aprender a hacer algo es practicarlo y haciéndolo uno mismo. Eso es lo que más me ha gustado de la clase de Nuevos Medios del profesor Orihuela. Convertirnos a nosotros mismos en los arquitectos de los nuevos medios de información que son posibles gracias a esa octava maravilla del mundo moderno llamada Internet.
Quedaron atrás los tiempos en que la prensa impresa, la radio o la TV marcaban la agenda de lo que hablaban los jóvenes. Ahora esa conexión entre información y público se hace más palpable en la red, pues en ella los mismos usuarios tienen retroalimentación prácticamente inmmediata (a través de comentarios, emails, entre otros) mientras que los medios tradicionales no cuentan con un feedback tan rápido.
La Web 2.0 en la que la gente común y corriente es creadora de espacios y contenidos ha venido a revolucionar a los medios tradicionales y a la sociedad en general. Ya no sólo acudimos a la red en búsqueda de información sino también acudimos a ella para darle forma, expresar lo que queramos y mantener actualizados nuevos medios creados por nosotros mismos como lo son los blogs. Y esa es la verdadera innovación a la que nos enfrentamos hoy: gente común y corriente como cualquiera de nosotros que con sólo tener acceso a Internet puede crear su propio medio, su propio blog y en él poder escribir, escuchar, ver y discutir cuanta cosa se quiera.
Ah! y además podemos hacer que esa información sea fácilmente accesada por otras personas a través del formato RSS. Al incorporar el RSS en nuestro blog, ponemos a disposición de otros web o aplicaciones los contenidos más novedosos de nuestro sitio y viceversa. Esto no sólo ha sido empleado por los bloggers sino también por webs temáticos y sobre todo periódicos online y de noticias para simplificar el acceso a la información por parte del usuario.
Como era de esperarse, la Web 2.0 ha tocado a los grandes grupos Multimedia como por ejemplo News Corporation a través de MySpace o en España, Prisa con EP3.es. Se han dado a la tarea de formar comunidades y ofrecerles todo tipo de información y entretenimiento para atraerlas y hacer de ello una nueva forma de negocio. Pero son empresas creadas con grandes fortunas, que cuentan con todo el presupuesto para hacerlo, mientras que lo curioso es que hoy, cualquiera de nosotros puede ser el gestor de la revolución de la Web 2.0, sin necesidad de dinero, habilidades de diseño ni nada de eso, sólo con un poco de tiempo y mucha dedicación. Y quién sabe si logramos destacar entre los millones y millones de bloggers para incluso poder hacer de esto un negocio.
Y así, a medida que evoluciona la tecnología, surgen cada día más formas y herramientas que moldean la forma de comunicarnos, que modifican la manera de interactuar en esta nueva sociedad y a final de cuentas depende de nosotros mismos el sacarle el mayor provecho, pues ya no somos meros espectadores sino que nos hemos convertido en los arquitectos de este cambio.
Si aún no eres parte de esta revolución, te muestro un video que describe paso a paso lo que tienes que hacer para entrar a este extraño mundo tan fascinante de los blogs.
Selección de lecturas recomendadas:
La Web 2.0 y los medios
La empresa ante los weblogs
Recursos sobre RSS
Por: Ana Cristina Tapia R.