lunes, noviembre 27, 2006

¿Qué es un Meme?


Uno de los conceptos de resonancia en Internet es el de "meme", un fenómeno social que imita algo y lo distribuye por los canales personales de cada individuo.

Si lo buscas en cualquier buscador los resultados estarán muchas veces relacionados con estudios en genética. Richard Dawkins lo acuñó en su libro The Selfish Gene (1976) al acortar la palabra griega "mimeme", que significa "algo imitado".

Sin embargo,Douglas Rishkoff provee una definición más práctica de los memes culturales:
idea contagiosa que se replica como un virus, es trasmitido de mente en mente. Los memes funcionan de la misma forma que los genes y los virus, propagandose a través de las redes de comunicación y el contacto personal entre la gente.
Bajo esta definición, el chiste de ¿Por qué la gallina cruzó el camino? Y todas sus posibles respuestas son un ejemplo.

Ligado en parte a la publicidad viral, los memes requieren por lo general de una buena cantidad de humor y de cierto conocimiento de algún programa para crear o modificar imágenes y para agregar textos. A veces Power Point basta; a veces uno tiene una copia de Photoshop o Flash a la mano; otras veces no nos queda más que usar MSPaint con mucha paciencia y mucho más destreza.

Ejemplos de memes abundan, aunque muchas veces no los reconoceremos como tal, y también son propios de las culturas anglosajonas. Ejemplos como All your base are belong to us es uno de ellos. Este fenómeno de cierta manera ha desarrollado un modelo a seguir para las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes. (Product)RED, la compañía de Bono, es un ejemplo innegable.

Lo más reciente que podemos encontrar y que ha adquirido cierta fuerza es el movimiento de One World en donde los usuarios mandan mensajes escritos en la palma de sus manos.

Algunas ligas de interés:
Meme de gatos
Deepak Chopra habla de los memes
definición en Wikipedia

Victor Cavazos (Méxicohabla.com)