No hace mucho tiempo un buen amigo, creativo de una de las agencias más importantes de este país, me contaba que en esta, nuestra profesión, se está perdiendo uno de los principales valores: la capacidad de entretener al cliente, de contarle algo diferente que escape de su rutina habitual. En definitiva, hacerle pasar un rato agradable.
Ya iba siendo hora que yo, como publicista y comunicadora, tuviera un espacio propio donde poder ir contando los últimos acontecimientos, noticias y anécdotas que van sucediendo en el mundo de la publicidad, del marketing... pero también de tantas otras vertientes más o menos banales y que, en el fondo, nos gustan a todos.
Así, el blog se convierte en un lugar que no intenta ser otra cosa que un espacio donde puedas relajarte, leer algo entretenido, de interés particular o simplemente curioso. Un lugar de encuentro, en el que la actualización regular, el carácter informativo y el dominio de los ámbitos temáticos convierten a los blogs en el punto de mira de los buscadores.
Sin duda alguna, el aspecto que más atrae mi atención sobre "el mundo blogger" es la posibilidad que tienen los empresarios de poder explotar el potencial de los blogs como herramientas de comunicación. Estoy segurisima que en los próximos años habrá un número creciente de empresas que los adoptarán en sus estrategias de comunicación y expansión.
Desde el punto de vista de Fabian Gradolph, del Departamento de Comunicación de IBM "los blogs corporativos facilitan la creación de debates y son una oportunidad para que surjan nuevos líderes de opinión en las empresas".
Siendo, sin embargo, necesario establecer unas reglas básicas sobre estos blogs corporativos, ya que el hecho de que cualquiera pueda publicar un comentario dónde y cuando quiera hace que muchos empresarios desconfíen de los blogs. Así, un blog como cualquier herramienta de comunicación interna y externa mal gestionada puede ser peligrosa para una empresa.
La clave está en la confianza, la transparencia y la gestión del blog para saber aprovechar su potencial como herramienta de comunicación.
Patricia Pérez R.
Lecturas recomendadas:
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