Yo vengo de El Salvador, llamado por algunos el Pulgarcito de América, país que también se ha visto afectado por el Big Bang tecnológico. ¿Quien podría creerlo? Un lugar tan pequeño utilizando todas las herramientas que el Profesor Orihuela me ha enseñado en clases y que ya estoy poniendo en práctica.
Me impresionó mucho y sobre todo me dio alegría, ver que El Diario de Hoy y La Prensa Grafica, los dos grandes periódicos de pago de El Salvador, ya poseen tecnologías RSS y manejan en sus versiones digitales, una agradable interactividad con el usuario y el anunciante. Además, la creación del primer periódico online para Latinoamérica elfaro.net a cargo de empresarios salvadoreños, nos muestra los pasos agigantados que la tecnología nos obliga a dar para satisfacer al público.
En esta revolución tiene especial protagonismo el blog, herramienta que en particular me impactó, y me da la oportunidad de expresarme con libertad en diversos temas, haciéndome acreedora sin saber de un nuevo titulo ciberperiodista, nunca pensé que existiría tal posibilidad. Además del uso de RSS en nuestros blogs para facilitar el acceso y búsqueda de la información que nos interesa, es otra herramienta que se une a esta explosión tecnológica.
Por eso le he llamado El nuevo Big Bang del siglo XXI ya que ha sido una explosión tan grande que ha llegado a todos lo rincones del mundo. El Salvador, como receptor de todo tipo de tecnologías, ha dado puertas abiertas a esta nueva era que seguirá evolucionando y que mas adelante cuando nosotros seamos abuelos estaremos obligados a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que nos ofrece el mercado cambiante del cual ya somos parte y yo me sumo a uno de sus protagonistas.
Aprovecho para hacer una invitación a leer sobre temas que se deben poner en párctica no solo en El Salvador , si no en todos los países del tercer mundo que como todos nos vemos obligados a incursionar en caminos desconocidos pero que tarde o temprano estarán pisando nuestros talones.
RSS
Blogs
Web 2.0
Blogosfera hispana
Autora: Gloria Bolaños