miércoles, agosto 16, 2006

Venezuela: Congreso Internacional de Periodismo Digital

Patricia Noriega me manda esta convocatoria:

En octubre se realizará la Versión 3.0 del Congreso Internacional de Periodismo Digital

El próximo 19 y 20 de octubre, se realizará en Maracay la Versión 3.0 del Congreso Internacional de Periodismo Digital, cuyo tema central será: 10 años de Periodismo Digital en Venezuela. Nuevamente Maracay se convertirá en el epicentro, donde reconocidos ponentes nacionales e internacionales se darán cita para abordar temas relacionados con el Periodismo Ciudadano, Blogs en la cobertura electoral, Marketing Político, Comunicación Digital en el entorno empresarial y legislación en Internet, entre otros.

Durante el anuncio oficial a los medios de comunicación social en rueda de prensa, la presidenta del Comité Organizador, Patricia Noriega, destacó que este año, cuando ya muchos de los medios han cumplido una década en línea, es oportuno hacer una revisión que permita conocer cuál ha sido el impacto de la incorporación de Internet a las redacciones y los nuevos fenómenos propios de la comunicación digital, como lo son los weblogs, podcast y wikis.

La tercera edición de este evento inédito en el país y de referencia en América Latina, se celebrará en el Hotel Pipo de Maracay contará con la asistencia de ponentes procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela, será moderado por el periodista venezolano, Carlos José Monzón. Como parte de la programación, amplia en conferencias y talleres prácticos, se estará presentado el primer libro sobre La Historia del Periodismo Digital venezolano, coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Noriega también indicó que el evento se ha convertido en un espacio de encuentro "de periodistas para periodistas". - A lo largo de dos ediciones, el Congreso Internacional de Periodismo Digital aspira consolidar a esta ciudad como el escenario para la discusión sobre los alcances y avances del Periodismo Digital, lo cual se ha convertido en la misión de este evento, dirigido a estudiantes, periodistas, editores Web, bloguers, coordinadores de proyectos Web, publicistas, investigadores de la comunicación, empresarios de los medios de comunicación, diseñadores gráficos y directores creativos. En general, para todos aquellos visionarios que trabajan en la red.

Luego de dos años, han participado más de 50 expositores provenientes de España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela. Medios de reconocida trayectoria internacional como El Mundo de España, BBC de Londres, Chicago Tribune de Estados Unidos, El Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, El Mercurio de Chile, Cadena ESPN Deportes/ Argentina y bloguers extranjeros han expuesto sus casos.

De igual forma, universidades extranjeras y nacionales, además de organizaciones de comunicadores vinculados como la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina y la Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Profesionales del Periodismo en Internet.

Entre los medios venezolanos asistentes se encuentran: Cadena Global, El Nacional, El Universal, Circuito Unión Radio, Analítica, Agencia Bolivariana de Noticias y Tal Cual. Las empresas CANTV de Venezuela, Tendencias Digitales, Daycohost, Condo Consulting, E4gs y Universia. Las organizaciones de la sociedad civil y entes públicos como Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, Consorcio Apalancar, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) y Veneblogs.

Asimismo, se informó que desde este 1 de Agosto está abierto el proceso de inscripción y a través del blog cpdmaracay.blogspot.com, los interesados no sólo pueden acceder a la información de la Versión 3.0 sino nutrirse de las entrevistas, recursos de empleo, documentación, organizaciones y sitios Web relacionados al ejercicio en los medios digitales.


Tuve el honor de participar en la anterior edición de este evento, que va camino de convertirse en una de las principales citas anuales para los profesionales y estudiosos del periodismo digital en América Latina.