El medio de la Internet generó, entre diversas funcionalidades, un nuevo formato de cobertura periodística. Sean factos rutineros del entorno, como la cobertura diaria de la economía de un país (sus finanzas, tarifas, cambios etc) o de proporciones de gran magnitud y sorpresa, como una catástrofe natural o un atentado terrorista, los medios de comunicación planifican hoy sus delibericiones diferentemente del convencional.
Para esto utiliza un lenguaje no lineal, caracterizada por ramificaciones a traves de los enlaces (hipertextualidad), la interactividad con la audiencia online y su demanda por más y más información. Consecuentemente, el nuevo formato impone a los medios de comunicación una postura distinta en la elaboración de materias/ reportajes, sobre todo por las posibilidades multimedia (fotos, infográficos, audio y videos).
Además de invertir en recursos tecnológicos necesarios (como servidores, softwares, webdesign para una facil navegación etc), el medio de comunicación que desea apostar por una versión online debe capacitar sus periodistas para que puedan asimilar este nuevo lenguaje. Por ejemplo, en la prensa tradicional el reportero va al campo para colectar información, vuelve a la redacción y escribe una materia para el día siguinte utilizando la estructura constructiva correcta pertinente al facto ocurrido horas y horas antes. Ya para la prensa online, el reportero colecta las mismas informaciones, sin embargo las transmite con el imediatismo de ahora.
4 en 1 - Pero el cambio no es tan sencillo así, no es solamente en el texto. El periodista online tiene de aprender otras funciones, tornarse un heroe si quiere sobrevivir en el entorno. De su comportamiento centrado en apenas escribir debe estar apto por también ejecercer otras actividades como fotografar, captar audio y video, además de saber editar estes contenidos y de disponibilarlos en la Internet. Con todo, el periodista online integra todas las posibles tareas de labor de un profesional de comunicación (técnico y creativo). En comparación con el nivel de trabajo en los medios de comunicación tradicionales, esta nueva postura puede sonar imposible, sub-humana, pero es la realidad, incluso es una medida adoptada para ahorrar costes de producción. Mejor sería contar con un equipo adjunto pero ni siempre es posible.
En la cobertura online de un gran evento deportivo, por ejemplo, el periodista in loco es responsable por alimentar constatemente el sitio de cobertura con notas sobre los últimos acontecimientos y de insertar materias más completas, fotos, audios y videos al final del día. Afuera de ser muy trabajoso, la satisfación del trabajo está en el contenido interamente elaborado por su esfuerzo. Es cierto de que no es cualquier periodista que consigue superar esta presión, solo pueden los SuperPeriodistas.
En suma, el Superperiodista es una analogía para describir este nuevo profesional de la Internet que tiene como misión informar y entretener en varias frentes, a lo mismo tiempo que posee superpoderes para ejecutar con eficiencia su labor y contentar un interneuta exigente.