En el comienzo de la web, la mayor parte de las páginas web provenían de las grandes empresas que generaban su propio contenido. Las mismas eran grandes cadenas o mega empresas como la CNN, Disney, Playboy. Éstas no sólo no actualizaban sus contenidos regulamente sino que la interacción con el usuario era nula o ninguna y se limitaba a un correo para contacto en linea.
La llegada del Web 2.0
Actualmente Internet ofrece multiplicidad de programas desde los bloggers a las redes sociales pasando por una serie de hibridos donde el protagonista es ahora el usuario. Éste tiene el poder y control del medio al cuál se dirige, abriendo su información a toda la comunidad global. Herramientas como el RSS, el posting en webes sociales y las diversas comunidades permiten la difusión de su información.
Con la llegada del Facebook como red social, precedente de las plataformas Myspace, Hi5 y otras proriza la inmediatez y la apertura al usuario a la generación de aplicaciones internas. No sólo los usuarios han encontrado su lugar allí sino que estos han logrado agruparse en torno a afinidades, pertenencias y entornos laborales. Las propias empresas que a la actualidad se encuentran algo reticentes a adentrarse en la web 2.0, han empezado a considerarlo como prioridad futura pero no presente. Sin embargo otras empresas han comenzado a generar sus propios grupos, principlamente empresas globales.
Aqui tenemos la empresa TATA Consultancy Services, una mega empresa de origen indio con 140.152 empleados en más de 50 países. Los empleados de dicha multiancional han creado su propio grupo de Facebook. Muchos de ellos a pesar de no trabajar en una misma oficina se conocen virtualmente por las tareas que desempeñan siendo el facebook un elemento de apoyo a la prodictividad y conectividad entre ellos.
Otras empresas más pequeñas y locales crean también su espacio dentro de las redes sociales sumando ademas personas que trabajan en regimen freelance, proveedores, clientes, entre otros.
La próxima etapa una vez creado el grupo social, y de interes de la linea directiva de la empresa, se comienzan a generar contenidos desde la empresa. De esta forma el proveedor, cliente o potencial conoce la empresa, los nuevos proyectos, detalles de esto. El uso permite que ya no sea un webmaster quien actualice la información de nuestro sitio sino que cualquier miembro de la empresa puede hacerlo.
Aqui citamos algunos casos interesantes de como productoras audiovisuales comentan informalmente de sus eventos sociales y de las últimas producciones realizadas a través de su weblog. El mismo está incorporado con un link desde la pagina institucional como vemos aqui.
...QUIZ...
¿Cuan lejos esta Ud. y su emprendimiento del web social?
Finalmente, ¿qué esperáis para el upgrade al 2.0...?
AVISO IMPORTANTE: El registro y descarga de programas es gratuito siempre y cuando poseas un buen proveedor de Internet. También te recomendamos que cuando logres apañar la crisis y tu proyecto publicita en ellos tu empresa o marca.