En la actualidad los profesionales de la comunicación nos enfrentamos a un reto en el que no solo se trata de entender qué está pasando y porqué, sino en cambiar el paradigma. El mercado en el que están actuando los medios es un mercado en el que la comunicación se está convirtiendo en una conversación entre el medio y los usuarios (ya no se dirige a una audiencia).
Gracias a la tecnología, la gente corriente se ha convertido en medios, y son ellos los crean y manejan los contenidos, y lo más imporante de todo, se están convirtiendo en fuentes creíbles para millones de usuarios de la red.
La pregunta ahora es, ¿qué pueden hacer los medios tradicionales para mantener esa conversación con los usuarios? Pues la respuesta está en que tienen que ir a los lugares donde están los usuarios, y que sean ellos quienes les vean como una experiencia para que te lleven a su sitio (a través de los widgets). Como decía anteriormente es un cambio del paradigma del modelo de entender la comunicación. Y utilizando el símil con lo que ha pasado esta semana en Estados Unidos, en el que el cambio ha sido posible, lo mismo sucede y tiene que suceder en los medios: YES WE CAN!
Y para que los medios entiendan el cambio, tienen que saber quienes son los grupos de usuarios.
Leo vía Alianzo, los seis grupos: creadores (publican blogs y suben videos), críticos (hacen comentarios en blogs...), coleccionistas (mediante RSS y tags), socializadores (las redes sociales), espectadores y activos (leen los contenidos) y participan), y los inactivos (no entienden el cambio de paradigma).
Os dejo un video muy ilustrativo de como funciona una red social para que los medios tradicionales realicen el cambio que necesitan para que los usuarios tengan una experiencia con ellos.
Por tanto, hay que adaptarse a las multiples posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías y para ello distintas herramientas que puden ser útiles y que no son únicas:
Blogs
Fotos
Fuentes RSS
Mapas
Marcadores
Podcasts
Redes sociales
Video
Widgets
Wikis
Dejo un enlace con más recursos para hacer posible el cambio
Javier Tejero Ariño
Os dejo un video muy ilustrativo de como funciona una red social para que los medios tradicionales realicen el cambio que necesitan para que los usuarios tengan una experiencia con ellos.
Por tanto, hay que adaptarse a las multiples posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías y para ello distintas herramientas que puden ser útiles y que no son únicas:
Blogs
Fotos
Fuentes RSS
Mapas
Marcadores
Podcasts
Redes sociales
Video
Widgets
Wikis
Dejo un enlace con más recursos para hacer posible el cambio
Javier Tejero Ariño