lunes, noviembre 27, 2006

New Media Management

¿Cuánto afecta a la gestión de medios de comunicación la acelerada transformación de internet en una múltiple generadora de nuevos medios?

Bastante. Se trata de un fenómeno actual que marca un antes y un después en la historia de los medios de comunicación.

El profesor José Luis Orihuela en el MGEC explicó que el cambio y la generación de la denominada web 2.0 es asimilable al momento en que el alemán Gutenberg descubrió la imprenta.

Salvo la gente que carece de alfabetización digital o aquella que por problemas económicos no tiene acceso a un computador (cada vez menor), hoy cualquier persona puede publicar contenidos personales y ser "editor" de un "medio de comunicación".

Eso sí, no de cualquiera, es decir, no de los tradicionales (periodísticos propiamente tales), sino que de uno nuevo y potencialmente más poderoso: el medio multimedia, que es capaz de ofrecer la convergencia de lo escrito y lo audiovisual, con además la fabulosa herramienta del hípertexto y otras que permiten facilitar la segmentación y la búsqueda (como los RSS -ejemplo en mi bloglines), entre tanta polución informativa.

El mejor ejemplo de esta realidad, hasta ahora, son los Blogs, esta red social (de que a paso agigantado se hace terreno en el campo de los medios.

Sin embargo, a finales de 2006, la relación entre blogs y medios tradicionales (en sus versiones online) es con recelo. Podría estimarse que esto se debe al vertiginoso avance que la tecnología ofrece como nuevas formas de comunicación. Recién ahora se observa que nuevas páginas de medios "vanguardistas", comienzan a utilizar herramientas de la nueva web social (del.icio.us, Digg, Technorati, My Yahoo! o Menéame).

Empero, la rapidez de los avances tecnológicos puede que a mediano plazo generen una nueva realidad, un "nuevo mundo". Una interesante teoría en este sentido es lo que postula el documental Epic 2014 (en inglés).

Pero más allá de esta aparente incapacidad de alcanzar la velocidad tecnológica, el principal desafío a la vista en la gestión de estos nuevos medios (y también en la mantención de los tradicionales) se encuentra el de cómo se realizará y diversificará la publicidad.

Los medios tradicionales ya sufren algunas consecuencias económicas por perder el monopolio informativo, el cual se atomiza cada vez más. En un futuro no muy lejano, todo indica que la "cruel" competencia del mercado beneficiará a la audiencia debido a la lucha por entregar productos variados y de calidad en medios cada vez más múltiples y especializados.

¿Se están creando monstruos? ¿Estaremos supervigilados como en un gran reality show? ¿Se podrá controlar tal cantidad de información? Por ahora no queda más que aprovechar estas nuevas oportunidades informativas que existen con el fin de poder satisfacer a las nuevas audiencias, para quienes la web 2.0 es sólo el principio de una nueva era.

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