viernes, noviembre 14, 2008

Redes Sociales, una alternativa para la comunicación corporativa


Hace rato que las redes sociales dejaron ser exclusivas para las relaciones interpersonales, también son una herramienta indispensable para que las instituciones conozcan la apreciación que sus audiencias tienen sobre sus productos y servicios. Y ciertamente, sus responsables se han reinventado miles de formas para crear múltiples opciones, de tal forma no tienen que recurrir a gastos extras no estipulados en su presupuesto o más bien, conocer mejor a sus consumidores.

Pero no sólo implica el reducir costos, también de salir de la monotonía de darse a conocer a través brochures, misiones y visiones de la identidad corporativa, y entrar a otras dimensiones para hablar en el mismo idioma que habla su mercado. Así se expresaban los profetas Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger cuando escribieron el famoso Clutrain Manifiesto en 1999, en el que presentaban 95 tesis sobre cómo los negocios deben operar y de examinar el impacto de Internet en los mercados y las organizaciones, para así crear nuevos niveles de comunicación.

El gran truco
¿Quién no tiene una cuenta en Facebook? Quien no, es como si estuviera en los ´80 aún maravillado por el atari. Si bien “Facebook te ayuda a conectarte y compartir con otras personas tu vida”, como reza su página de inicio, diría también, en el caso de las compañías, que te permite penetrar e interactuar de una forma más directa con quienes consumen sus productos.

Además de las comunidades participativas que se pueden crear en esta red, como la campaña utilizada por una cadena de supermercados dominicano, Supermercados Nacional, para promover una de sus actividades de responsabilidad social, también se ha convertido en una forma de hacer encuestas o mini encuestas a bajo coste, obteniendo en poco tiempo resultados sementados por sexo y edad, además de otras ventajas. (Ver más información en Soluciones Netquest).

Pero Facebook es sólo una de esas alternativas de “interacción corporativa externa”. Twitter es otro portal al que muchos recurren para obtener una difusión más rápida de sus informaciones, feed back inmediato, obtener más datos del cliente, seguimientos de eventos y otros más.

Youtube, la nueva forma de ver televisión, es otro canal que las grandes corporaciones han ordeñado para promover sus servicios y extender su filosofía a sus usuarios. Un ejemplo es Google. Con su Google Channel enseña cómo utilizar sus múltiples herramientas de navegación, ya sea desde el ordenador como por Iphone.

Importante
Usar las redes sociales como una estrategia de comunicación empresarial no siempre será efectiva si no se sabe emplear y más aún si no se saben manejar cada una de las alternativas a explotar. Un interesante blog sobre comunicación corporativa y la comunicación en general, resume este en el documento Nuevo Contexto en el que se encuadra la Comunicación Corporativa recomienda algunas pautas sobre el perfil de los comunicadores ante esta nueva forma de interacción y cómo reaccionar ante las adversidades que se puedan presentar.

Al menos estas son tres fuentes de vida que pueden ser útiles para eficientizar las comunicaciones corporativas. Hay otras más en la red (blogs, podcasts…) y otras que aún quedan por inventar. Por lo pronto, los directivos y coordinadores de comunicación que no tengan miedo de de cabalgar con eco en línea.