domingo, noviembre 26, 2006

Educación virtual

Una sale de la Universidad, con un título bajo el brazo y la mayoría de las veces sin saber que hacer con él. Por eso les voy a contar mi historia y quizás algun remoto ser en este mundo pueda compartir la suya conmigo.

Ingrese en las aulas de la Universidad Católica del Uruguay apenas salí del secundario llena de emoción por comenzar a estudiar aquello que tenía sentido en mi vida...al menos eso creía. Después de dos años básicos decidí especializarme en Publicidad y Creatividad.

Me recibí en el 2002 junto con muy pocos compañeros ya que la realización de una tésis puede resultar en muchos casos bastante engorrosa. Realicé una investigación sobre Ally McBeal y a la misma titulé "Un Género en Discusión".

Y ahora viene eso que les decía, ¿qué hago con mí título bajo el brazo? Fueron varias las opciones que se cruzaron por mi mente. La primera obviamente CONSEGUIR TRABAJO, cosa que venía siendo bastante díficil ya que Uruguay pasaba por una crisis económica, política y social muy importante.

Esta quizás fue la causa de que empezará a buscar fuera lo que no encontraba adentro. Muchas horas frente a la computadora despertaron en mi una pasión que permitiría algunos pocos meses después comenzar a trabajar como creativa y diseñadora gráfica en mi propia empresa. Si, así nació Comunicarte una empresa que al día de hoy trabajo con mi hermana y socia en este emprendimiento. Muy timidamente entonces comenzamos a ofrecer servicios en diseño corporativo y papelería a familiares y amigos. Una vez más animadas comenzamos a venderlos a pequeñas y medianas empresas y en eso estamos, sácandola adelante día a día.

Entrar en contacto con estas realidades me hizo ver que la globalización en su aspecto económico y social estaba dejando paso a una fenómeno mucho más fuerte: el fenómeno de la información e Internet. De hech0, gracias a ésta nos han contactado dos clientes del exterior, quizás sea por esto que decidí continuar capacitándome, para así después poder hacer frente a una sociedad demandante cada vez más de conocimiento.

El que comenzará a navegar por la WEB tan frecuentemente, hizo que conociera opciones y recursos de los que poco imaginaba. Me detuve a pensar en como las aplicaciones de las nuevas tecnologías habían permitido a lo largo de los años compartir información. Desde un libro impreso, una videoconferencia o hasta el uso de un CDRom. Y luego pensé que Internet venía a convertirse en esa gran herramienta de especialización, indispensable para el trabajo, la educación, la búsqueda de información y al parecer por lo que estaba viendo, también como un soporte facilitador de formación a distancia.

Ahondando un poco más en la materia, descubrí que utilizaban la expresión e-Learning para denominar los diferentes tipos de educación que se impartían por medio de Internet; desde los cursos de formación continua o formación permanente en el ámbito de la empresa, hasta las enseñanzas reguladas en las universidades y otros centros de educación superior.

Se me hacía bastante difícil pensar que esta herramienta funcionara para miles de personas que encontraban en la misma un medio eficaz de acceder a Universidades en todas partes del mundo. Y fue así, entre idas y venidas, que me fui adentrando en ese mundo universitario que proponían hasta que llegó algo para mi gusto, un poco más tangible. Así conocí Fundación Carolina y con ella el MGEC.

Hace casi dos meses que estoy en España, más precisamente en Pamplona realizando este Master y por ahora dos cosas vienen quedando claro.

Por un lado, los grandes grupos multimedia que este país posee nada tienen que ver con los 3 canales de televisión privada que en Montevideo existen y ni siquiera con los 3 grandes periódicos de tirada nacional. Pero como dicen, todo llega, así que me estoy preparando para cuando esto suceda.

Segundo, que esto del e-learning es al parecer más fácil de lo que creía y es que en clase de Nuevos Medios y junto con el Profesor José Luis Orihuela, he podido conocer más al respecto.

Les puedo comentar que una de las grandes ventajas que tiene esta modalidad es la de sus bajos costos. Piensen que a nivel institucional esto se materializa sobre todo en la no utilización de las aulas convencionales y que a nivel personal posibilita la disminución de los gastos en la compra de pasajes, la estadía e incluso en el visado. Otra de sus ventajas es la flexibilidad de horarios, factor este muy importante que permite sacar provecho al máximo del curso impartido sin dejar de lado el trabajo, cuando esta formación cuenta con el patrocinio de la empresa. Otro elemento a tener en cuenta es la participación 100% de todos sus participantes, incluso el de los más introvertidos, quiénes se verán favorecidos por este "relativo anonimato" en cuanto la propia interacción genera el interés y posibilita la contribución del estudiante a través de foros de discusión entre otros medios.

Universidades, Institutos Técnicos y diversas asociaciones han comenzado a utilizar esta herramienta para presentar sus programas educativos y ello ha contribuido a dotar a los mismos de una participación mucho más amplia y hasta diría más rica.

Algunos de ustedes se preguntarán qué pasa con el idioma; sepan que muchas de estas Universidades están ofreciendo programas de Master y Pregrados en español. Sólo tienen que ponerse en contacto con el departamento en Educación Virtual del Instituto elegido y desde allí los orientarán.

También es bueno que se informen acerca de las herramientas que utilizará la entidad para la obtención de un adecuado entorno de los cursos. Es muy importante que la misma proporcione información, bien sea de texto, multimedia o video, a través de un sitio Web claro y preciso en su diseño. Con el registro seguramente les concedan una clave, la que les permitirá primero acceder a los distintos programas que el curso implementa y segundo, poder ser evaluados. Cada profesor o supervisor dispone de una gran variedad de herramientas - correo electrónico, chats, foros de discusión, videoconferencias, etc,. - para hacer llegar los ejercicios y materiales del curso, y de esto también les informarán

Entonces, ya sea asistiendo de cuerpo y mente a un aula o bien de manera virtual, debemos ser conscientes de las innumerables alternativas que el entorno de hoy nos propone. Si hay interés por continuar capacitándose, ya no podemos aceptar excusas, debemos tomar la iniciativa y seguir marcando la diferencia.

Al fin de cuentas, también para eso estamos en este mundo.


BILIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio Cavaliere, Alessandro / Publicación: Universidad de Alicante, 2005


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Por María Fernanda Argenti