lunes, enero 16, 2006

Referencias Curso 2005/6

Fuentes y referencias para mis sesiones del módulo Gestión y Desarrollo de Nuevos Medios en el MGEC, curso 2005/6:

1. Nuevos paradigmas de la comunicación

Lecturas: Los 10 Paradigmas de la eComunicación. Ver su aplicación al ámbito de la blogosfera en Blogging and the eCommunication Paradigms: 10 principles of the new media scenario, y una interesante discusión en The Coming of Communication Agents.

2. Weblogs y su impacto sobre el sistema mediático

Lecturas: "Los weblogs y su identidad como cibermedios", en Salaverría, Ramón (coord.), Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla, 2005, pp. 70-82. Visitar los enlaces mencionados en el texto en: Sobre la identidad mediática de los weblogs. Como contexto para el tema medios sociales ver Los medios de la gente, en Razón y Palabra (México), nro. 46, agosto-septiembre de 2005.

3. Exploración y análisis de weblogs

Para el ejercicio de Análisis de Weblogs pueden explorar estos Ejemplos de weblogs en español clasificados por géneros, o bien alguno de los rankings de weblogs en español: el Top500 de Bitacoras.com, el Ranking de blogs españoles de Alianzo, o el BlogoRank Hispano de ZoomBlog.

4. Creación de weblogs

Referencias: ver los enlaces del Taller de weblogs y los Consejos para escribir y promocionar el blog. Servicios a explorar: La Coctelera, Blogger y WordPress.com.

5. Suscripción y lectura de fuentes RSS

Visitar los Recursos sobre RSS y darse de alta en Bloglines y Feedness. Suscribirse a los blogs de clase y de los compañeros.

6. Publicación de un post sobre el tema del módulo

Tenga en cuenta estas Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase, y si usa imágenes, estas Recomendaciones sobre uso de imágenes. Revise los archivos de este blog para examinar el estilo de trabajos anteriores. Cite siempre sus fuentes y use enlaces siempre que sea posible.

Lectura complementaria: Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, Editorial ESIC, Madrid, 2005 (weblog del libro: Libro de Blogs).

Weblogs de apoyo: eCuaderno, Anotaciones e Interactivos.