jueves, abril 24, 2003

Leyendo bits

José Antonio Millán propone en Leyendo bits:

Leyendo bits


Una reflexión sobre el libro electrónico a partir de su rechazo por parte de quienes tienen grandes bibliotecas a su servicio...

martes, abril 08, 2003

Blogonomía VI: BlogTalk: primera conferencia europea sobre la blogósfera

La sexta entrega de la revista de bitácoras Blogonomía en el think-tank Infonomía.com se dedica a BlogTalk: primera conferencia europea sobre la blogósfera:

BlogTalk será el primer gran encuentro europeo de carácter académico y profesional dedicado monográficamente a examinar la situación de la blogósfera (el espacio virtual generado por los weblogs) y a estudiar su potencial de desarrollo en el ámbito personal y profesional [1]. Los organizadores acaban de dar a conocer la relación definitiva de expositores: cuatro conferencias centrales a cargo de: Jörg Kantel, Rebecca Blood, Henryk M. Broder y David Weinberger y 21 ponentes invitados de 13 países, entre los que se incluyen: Gilbert Cattoire (Francia), Jeremy Cherfas (Italia), Henry Copeland (Hungría), Lilia Efimova (Holanda), Sebastian Fiedler (Alemania), Dan Gillmor y Meg Hourihan (Estados Unidos), Christian Langreiter (Austria), Maria Milonas (Polonia) y dos ponencias españolas a cargo de Fernando Tricas (Universidad de Zaragoza) y un servidor (Universidad de Navarra).

Web de la Conferencia: BlogTalk
Revistas anteriores: Blogonomía en Web de Blogs
Más sobre el marketing de El paraíso en la otra esquina

Vargas Llosa tiene su nombre bien ganado, eso lo sabemos todos. Comparto la preocupación en cuanto que se trata de imponer al autor. ¿Será que los autores serán "comodities"?

De cualquier forma creo que se trata de distribuir la misma información a través de diversos canales. Quizá no sea tan abrumadora la sensación si uno capta solamente uno o dos medios (pues la segmentación creo que obliga a tener esa difusión masiva), pero si es cierto que puede preocupar es capacidad de crear o empujar "un éxito, un disco, un candidato" apoyados solamente en la maquinaria mediática. Pero al final vale la pena preguntarnos...¿caen estos productos "ficticios" por su propio peso, pues nosotros como consumidores somos capaces de no dejarnos engañar?

lunes, abril 07, 2003

Blogging for Peace

PeaceBlogs.org


Peaceblogs.org is a site devoted to making connections between bloggers who oppose the impending war against Iraq. Regardless of your ideology or political affiliation, your nation of origin, or the size or scope of your site, if you oppose the war and use your weblog to express that opposition, your site is welcome among our listings.

Vía: Clarín Weblogs y eCuaderno

viernes, abril 04, 2003

Con PRISA pero sin pausa: el marketing de la última novela de Vargas Llosa

El estudio de la estrategia seguida por el Grupo Prisa para el lanzamiento y promoción de la reciente novela de Mario Vargas Llosa El paraíso en la otra esquina, revela el funcionamiento de la maquinaria mediática aplicada a la fabricación de best-sellers.

El paraíso en la otra esquina


Editada en España por Alfaguara (Grupo Santillana de Prisa), la novela El paraíso en la otra esquina salió a la venta el 26 de marzo de 2003.

El dominical de El País: El País Semanal del 9 de marzo, le dedica la portada y un reportaje firmado por el propio Vargas Llosa y profusamente ilustrado con fotografías de su hija, Morgana Vargas Llosa, de 14 páginas.

El diario El País anuncia el 28 de marzo (p. 44) que "Vargas Llosa y su viaje al paraíso de la utopía" serán el tema de la entrevista central del suplemento Babelia.

El suplemento artístico-literario de El País: Babelia del 29 de marzo le dedica su portada y un artículo interior de 3 páginas que incluye una amplia reseña crítica de la novela.

El programa Lo más + de Canal Plus del 3 de abril entrevista a Vargas Llosa.

El portal plus.es publica un Especial Vargas Llosa: El Paraíso en la otra esquina

Canal + emitirá el 8 de abril en el prime time un documental sobre el proceso de escritura de la novela producido por (Produce+ de Sogecable).

La presentación del libro en Madrid sigue siendo noticia de portada de la web del Grupo Prisa.

No juzgo la calidad literaria de la novela ni la maestría de su autor, sólo me preocupa que un conglomerado mediático pueda usar su poder no sólo para fabricar best-sellers literarios, sino también musicales, televisivos, cinematográficos y electorales.

Publicado en: eCuaderno

martes, abril 01, 2003

Con la música a otra parte

Escribe Fernando L. Mompó, autor de la revista El Medio y el medio, sobre la crisis de las discográficas y sus estrategias para enfrentarla: Con la música a otra parte (I):

Las grandes discográficas esperan sobrevivir a la Red con la popularización de sus servicios de distribución de música online de pago y la eliminación del intercambio pirata. Paradójicamente, nunca habremos estado más cerca de la desaparición de su posición dominante que en cuanto lo consigan.